Ahorro y Futuro

¿Qué es el Euribor?

30 abril, 2019
¿Qué es el Euribor?

No nos cabe duda de que habrás oído hablar en infinidad de ocasiones del Euribor. Además seguramente lo asocies a las hipotecas y préstamos pero, ¿sabes realmente lo que significa y qué supone para tu bolsillo?

El Euribor responde al acrónimo inglés Euro Interbanking Offered Rate, que en español se traduce como “tipo de oferta interbancaria”. Como sabrás, al igual que nosotros pedimos dinero prestado a los bancos, las entidades financieras se prestan dinero entra ellas, y como a nosotros lo hacen a cambio de unos intereses. El Euribor es la media de esos intereses.

El Euribor es el tipo medio de interés al que los bancos europeos se prestan dinero y el índice de referencia de las hipotecas de tipo variable

Para calcularlo se toman como referencia 20 bancos europeos, a los que se conoce como el panel de los bancos, exceptuando a las entidades inglesas, ya que ellos se rigen por su propio índice: el Libor. En el caso de España se contemplan el BBVA, el Banco Santander, Caixabank y Cecabank.

Para calcularlo este otoño se pondrá en marcha una nueva fórmula, que estará basada en una metodología híbrida, que tendrá en cuenta las transacciones reales, las operaciones históricas y los precios teóricos. Mientras que la actual metodología solo se emplean estos últimos.

Hasta su renovación, para realizar el cálculo se solicita diariamente a cada uno de los 20 bancos de referencia sus tipos de interés, se elimina el 15% más alto y el 15% más bajos de los tipos recolectados y se realiza una media aritmética del reto de valores. El resultado, a tres decimales, es el valor más próximo al promedio.

Pero, ¿cómo afecta a nuestro bolsillo? Las hipotecas de tipo variable están referenciadas a este índice y cada año son revisadas en función de la variación que haya sufrido el Euribor. Si ha bajado , la cuota mensual o anual se habrá abaratado y si ha subido nos saldrá más cara. Además los créditos y los depósitos, entre otros productos financieros, también utilizan como referencia al Euribor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *