Ahorro y Futuro

¿Qué es el desahorro?

6 mayo, 2020

Casi todos los días se nos habla del ahorro, sin embargo hay un concepto muy relacionado que tenemos mucho menos presente, el desahorro. Te explicamos por qué va muy asociado con la jubilación.

Todos somos conscientes de que no siempre es posible ahorrar. Cuando somos jóvenes y aún tenemos que organizar nuestra vida para afrontar el pago de una hipoteca o plantearnos la creación de una familia, cuesta más tener la responsabilidad de guardar para el futuro. Cuando somos adultos y ya tenemosm planteado todo eso, es quizás cuando más se ahorra. Sin embargo será en los años como jubilado cuando comprobaremos que tal hemos hecho las cosas financieramente.

En la jubilación gastamos más de lo que ingresamos, ya que empezamos a usar lo ahorrado para complementar la pensión

Es precisamente en la etapa de la jubilación cuando en vez de ahorrar, lo que toca es desahorrar. O dicho de otra manera, gastar más de lo que ingresamos, ya que empezamos a usar lo ahorrado para complementar la pensión.

¿Y de cuánto puede ser ese desahorro? En realidad depende de cada caso y de la previsión que se haya demostrado. Puedes estimar el dinero que necesitarás y la manera de conseguirlo en nuestra calculadora de ahorro.

El desahorro se da cuando el consumo es superior a la renta actual o corriente, algo que en realidad les pasa a muchos españoles que no consiguen llegar a final de mes. Y eso pese a que la tasa de ahorro de los hogares subió en 2019 hasta el 7,4%, su valor más alto desde 2013, según datos del INE. En concreto, las familias españolas ahorraron en 2019 un total de 57.175 millones de euros, un 29,2% más, tras aumentar su renta disponible un 3,9%, hasta los 777.155 millones de euros, y subir su gasto en consumo un 2,4%, hasta los 717.287 millones de euros.

Lamentablemente la crisis económica que los expertos predicen como consecuencia del coronavirus, puede provocar una caída en la tasa de ahorro y que las familias se endeuden más.

La riqueza financiera neta de las familias españolas, es decir, la diferencia entre sus ahorros y sus deudas, alcanzó 1,643 billones de euros al cierre de 2019, un 9,9 % más que un año antes, y un 132 % del PIB, según los datos publicados por el Banco de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *