Ahorro y Futuro

¿Qué es el asset allocation?

6 junio, 2019
¿Qué es el asset allocation?

Si te interesa el mundo de la inversión habrás comprobado que muchos términos de los que se utilizan son en inglés. Esto puede asustar de primeras y pueden incluso hacernos llegar al error de que lo que definen son conceptos complicados. Es el caso del asset allocation.

Si hablamos de asset allocation puede parecer que hablamos de algo muy técnico y complicado pero en realidad hablamos de un concepto bastante simple. En castellano asset allocation se traduce como asignación o distribución de activos y consiste en determinar cómo repartir nuestro dinero entre los distintos tipos de inversión. O lo que es lo mismo es la forma de dividir nuestras carteras entre acciones, bonos, inversiones inmobiliarias, divisas, materias primas, efectivo…

El asset allocation trata de repartir nuestro dinero entre los distintos tipos de activos equilibrando riesgo y retorno

El objetivo del asset allocation no es otro que equilibrar de la mejor manera posible el riesgo y retorno de nuestra cartera y  para hacerlo es importante tener en cuenta nuestro perfil y la situación económica de los diferentes mercados en los que invertimos.

El proceso de distribución de activos se divide en varias fases. En la primera trata de seleccionar los activos en los que queremos invertir y seleccionar los mercados donde queremos hacerlo. En la segunda fase es cuando fijamos nuestros objetivos y combinamos los activos en relación a ellos y a nuestros perfil de inversor. En todo momento debemos tener claro el riesgo que estamos dispuestos a asumir y nuestro horizonte de inversión. 

Cuando ya tenemos definida nuestra cartera la tercera fase es importante para su gestión a lo largo del tiempo. Se trata de bajar o subir el porcentaje de inversión en cada uno de los activos que tenemos invertido según la situación del mercado. En definitiva es controlar que nuestra distribución de activos es la idónea en todo momento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *