Ahorro y Futuro

¿Qué comisiones pago en un plan de pensiones?

9 febrero, 2017
¿Qué comisiones pago en un plan de pensiones?

Siempre que contratas un producto financiero hay que hace frente a comisiones. Se trata normalmente de porcentajes que varían mucho entre unos y otros pero que, en el caso de los planes de pensiones, tienen un tope máximo que no se puede superar.

Cuando nos disponemos a elegir un plan de pensiones, una de las cuestiones que tenemos que estudiar con más atención son las comisiones que nos van a cobrar, y ver si son razonables o nos parecen excesivas.

La suma de las comisiones de gestión y depósito nunca pueden superar el 1,75%

Veamos al detalle las dos principales:

Comisión de gestión 

Es el porcentaje que cobra la entidad por gestionar nuestro patrimonio. Es decir, lo que nos cuesta que muevan nuestro dinero o diseñen una estrategia para lograr los mejores resultados posibles. No obstante esta comisión es siempre fija, independientemente de que la rentabilidad lograda al final del año sea mejor o peor. ¿Y cuánto supone? Como máximo puede ser del 1,5% anual, calculado sobre el dinero que tengamos en nuestro plan de pensiones o cuenta de posición.

Opcionalmente, el límite se puede sustituir por el 1,2% anual del valor de las cuentas de posición más el 9% de la cuenta de resultados, es decir, de lo ganado. Con esta fórmula, la comisión está ligada al rendimiento del plan y su evolución.

Comisión de depósito

Una cosa es la gestora y otra la depositaria. Esta última es la entidad que se encarga de realizar todas las funciones para que el plan funcione correctamente, sin entrar en ningún momento en decisiones sobre la inversión. En algunos casos gestora y depositaria coincidirán, pero no siempre tienen por qué ser así. La comisión de depósito máxima no podrá superar el 0,25% anual del dinero que tengamos en el plan.

Hay que recordar que los planes de pensiones están obligados a informar a los partícipes de las comisiones que cobran en cada momento. Si quieres consulta los gastos que tiene cada uno de los productos, lo puedes hacer en esta página de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

En cualquier caso, la suma de ambas comisiones nunca podrá superar el 1,75% y lo cierto es que las entidades no suelen cobrar el máximo permitido, de hecho en los últimos años la tendencia es rebajar de media los gastos que soporta el partícipe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *