Ahorro y Futuro

¿Qué aportaciones se deben hacer al plan de pensiones?

28 mayo, 2019
Montón de moneds en equilibrio

Una vez tomada la iniciativa de suscribir un plan de pensiones, el siguiente paso es valorar la cuantía que vas a destinar al producto, teniendo en cuenta que el límite establecido para la reducción fiscal son 8.000 euros al año.

Una de las ventajas que ofrecen los planes es su flexibilidad. Tal y como detalla Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, se puede elegir de forma voluntaria cuándo y cuánto quienes destinar.

Nohay una recomendación única o por igual para todos sobre la resolución a tomar.Cada uno somos diferentes, tenemos necesidades dispares, y por supuesto unosobjetivos únicos.

La decisión debe estar basada en la edad del momento, la situación financiera y las aspiraciones de vida en el futuro

Las aportaciones que se hagan a un plan de pensiones privado deben estar basadas en la edad, los ingresos y en el tipo de vida que aspiramos tener en el momento que llegue jubilación. Un ejercicio que puede ayudar es chequear los gastos fijos del presente y trasladarlos al futuro, algunos como la educación de los hijos o la hipotecas tienden a desaparecer con el tiempo.

La mayoría de los expertos coincide en que destinar el 10% del salario sería lo correcto. Hagamos una cuenta rápida y sencilla: si tengo unos ingresos de 1.000 euros al mes tendría que reservar 100 euros.

Existe un método estadístico cada vez más extendido: la regla 50/30/20. Su autora es la profesora de Harvard y senadora por Massachusetts (Estados Unidos) Elizabeth Warren y la materializó en su libro All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan. Su teoría se basa en que lo ideal sería distribuir el 50% del gasto a necesidades básicas, el 30% a lo personal y el 20% al ahorro, donde irían incluidos los planes de pensiones.

EnEspaña aún hay poco apego al ahorro para la jubilación. Según el últimoinforme presentado por Inverco con datos de 2017, el 67% dequienes tenía contratado un plan (9,6 millones de cuentas) no realizó ningunaaportación en el ejercicio, y un 60% que sí lo hizo destinó entre 300 y 900 euros.

Ten en cuenta que existe una amplia variedad de opciones en planes de pensiones adecuados a cada perfil de riesgo y que al importe aportado deberá añadirse la rentabilidad obtenida. Una buena planificación y una correcta gestión serán claves para tu futuro financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *