Ahorro y Futuro

¿Puedo tener más de un plan pensiones?

11 junio, 2019
¿Puedo tener más de un plan pensiones?

La insostenibilidad del sistema de pensiones hace que muchos especulen con la jubilación que nos deparará en el futuro. Atrasar la edad de retiro es una de las posibilidades que se barajan, pero también lo es la de disminuir las cuantías. Con seguridad nadie sabe cómo se solventara el problema pero si no quieres jugártela, ahorrar, en la medida de las posibilidades de cada uno, es la alternativa más segura. Y una vía para hacerlo es tener un plan de pensiones.

Pero, ¿por qué dirigir todos nuestros ahorros al mismo plan de pensiones? Tener diferentes planes no solo es posible, si no que además muchos expertos lo recomiendan como medio para diversificarse. Cientos de veces habrás oído hablar de la expresión “no poner todos los huevos en la misma cesta”, pues bien, si optas por tener más de un plan de pensiones es una forma factible de combinar distintas estrategias.

Tener más de un plan de pensiones no solo es posible, si no que además es recomendable

Por ejemplo, si ya cuentas con un producto de renta fija puedes optar por dirigir parte de tu dinero a un plan de renta variable para intentar conseguir algo más de rentabilidad. De este modo, tendrás parte de tu capital en un producto más conservador y otra parte en otro de mayor riesgo, siempre teniendo en cuenta tu perfil de inversor. Y si no quieres arriesgar puedes tener dos planes diferentes de renta fija que cuenten con carteras diferentes. 

A la hora de rescatarlos funcionarán de manera independiente por lo que podrás recuperar tu dinero invertido en cada uno de ellos de la forma de cobro que mejor te convenga.  Eso si, debes tener en cuenta que el limite deducible continuará siendo de 8.000 euros anuales, por lo que si inviertes más dinero lo que sobrepase esa cantidad no se verá beneficiado fiscalmente

2 comentarios

  1. Alicia dice:

    No tengo nigun recurso y tengo 64 años, y mme piden el empadronamiento de donde vivi en España pero me dio un ictus en la cabeza y cáncer y y yo no se si se perdido. Y aqui me dice ke no puede ser, me lleva 2 anos asi no puedo mas, tengo depresion, yo pido algo para poder vivir, lo ke sea, por dios. Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes Alicia,

      lamentamos su situación. Debería hacer la consulta directamente en la propia Seguridad Social en el teléfono 901 16 65 65 de Pensiones y otras prestaciones.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *