Ahorro y Futuro

¿Puedo heredar un plan de pensiones?

17 enero, 2017
¿Puedo heredar un plan de pensiones?

El dinero en metálico, los fondos de la cuenta corriente, la casa… ya sabemos que los herederos tienen derecho a recibir todos estos bienes en caso de fallecimiento del titular, pero ¿se pueden heredar los ahorros en planes de pensiones?

Nos puede surgir la duda a nosotros mismos en el momento de abrir un plan de pensiones o a nuestros herederos en el caso de que fallezcamos, y la contestación es sí, mis ahorros se pueden heredar.

Si así lo prefiere el titular del plan de pensiones puede designar beneficiarios diferentes a sus herederos legales

Bien durante el periodo en el que se realizan las aportaciones o bien cuando ya se está cobrando, el saldo acumulado y no dispuesto lo recibirán normalmente mis herederos. Es decir, por orden excluyente y preferente, el cónyuge no separado legalmente, los hijos, los padres u otros herederos.

Pero no siempre es así, ya que si el titular así lo prefiere puede designar las personas que serán beneficiarias de su plan de pensiones. Esa decisión se puede tomar tanto en el momento de abrir el plan de pensiones como durante el periodo de aportación. Incluso puede definir los porcentajes de cada uno de sus beneficiarios.

Lo primero que hay que aclarar es que los beneficiarios no tiene obligación de rescatar el plan inmediatamente, pueden hacerlo cuando les convenga más -hay que tener el cuenta la tributación del dinero que se va a percibir- y de la manera que crean más conveniente: en forma de capital, de renta, mixta o en forma flexible.

En el caso de que hubiera más de un beneficiario, cada uno independientemente puede tomar sus decisiones en cuanto al momento y la forma.

En cualquier caso el dinero recibido, independientemente de la forma de cobro elegida, tributa en el IRPF como rendimientos del trabajo, y no en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. También hay que saber que se pueden beneficiar de la reducción del 40% que se aplica a aquellas participaciones anteriores a 2007 que sean rescatadas en forma de capital, siempre que se cobre en el ejercicio en el que se produzca la contingencia o en los dos ejercicios siguientes.

2 comentarios

  1. Victor Manuel Lorenzo da Silva dice:

    Ruego información para un plan de pensiones .
    Soy cliente de Caser Salud.

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Víctor,

      Un experto de Caser contactará con usted.

      Muchas gracias por su interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *