Ahorro y Futuro

Provisiones técnicas de seguros: esta es su función

11 julio, 2019
Provisiones técnicas: así las utilizan las aseguradoras

No importa si hablamos de un seguro de viajes, de autos, de salud o de hogar, todos los seguros están obligados a contar con una partida para poder hacer frente a las posibles obligaciones que puedan plantearse durante el tiempo de contratación. Las provisiones técnicas de seguros son esa partida destinada a cubrir esas obligaciones.  

Pero, ¿qué porcentaje de nuestro dinero va destinado a cubrirlas? Cada compañía de seguros realiza sus propios cálculos en función de las características de cada póliza sin perder el objetivo de que la cantidad debe ser suficiente para compensar a sus clientes. 

Cada compañía de seguros realiza sus propios cálculos en función de las características de cada póliza

Estos son los diferentes tipos de provisiones de seguros técnicas:

Provisiones matemáticas.Exclusivas de los seguros de vida, su objetivo es proporcionar el equilibrio entre las primas pagadas por el asegurado (generalmente constantes durante la vigencia de la póliza) y los riesgos cubiertos (que se agravan con el transcurso del tiempo.

Provisiones para riesgos en curso.Su misión es hacer frente a los riesgos que se mantienen en vigor al cierre del ejercicio económico, por razón de los siniestros que pudieran producirse en el siguiente año, pero que se corresponden a la cobertura de la anualidad cuya prima ya se ha cobrado. 

Provisiones para prestaciones o siniestros pendientes de liquidación o de pago. Su finalidad es la creación de unos fondos de reserva para hacer frente a las obligaciones derivadas de los siniestros que al finalizar el año no han sido pagadas por encontrarse en período de tramitación.

Provisiones para siniestros pendientes de declaración. Son las reservas que deben tener las aseguradoras para hacer frente al pago de las indemnizaciones que aun habiendo ocurrido en el año no han sido todavía comunicadas por el asegurado y deben ser cubiertas en ejercicios posteriores.

Provisiones para desviación de la siniestralidad.Su misión es compensar las cuentas de la entidad cuando en un determinado ramo el número o intensidad de los siniestros excedan de las previsiones lógicas. 

Provisiones para primas pendientes de cobro. Esta reserva tiene como objeto hacer frente a los riesgos de impago de primas ya emitidas, cuyo cobro se efectuará en ejercicios posteriores cuando se estime que no podrán cobrarse.

2 comentarios

  1. Nydia Margarita Ibarra Garcia dice:

    Como saber si la pensión de un fallecido el 10 de julio 2019 sigue a mi nombre ya que sus hijos tienen los documentos.

    1. Observatorio Caser dice:

      Gracias Nydia por su consulta, pero solo le podemos informar sobre los trámites en España.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *