Ahorro y Futuro

Primer objetivo de ahorro: la compra de la casa y la educación de los hijos

10 noviembre, 2016
Primer objetivo de ahorro: la compra de la casa y la educación de los hijos

Se acaba de celebrar el día mundial del ahorro. Pero los españoles tenemos poco que festejar, porque no somos muy dados a realizar este acto tan sencillo y rentable como es el de guardar dinero. El desempleo, la situación económica y la rebaja de sueltos hacen difícil reservar parte de los ingresos para ocasiones futuras. Y si podemos, la jubilación no es nuestro primer objetivo de ahorro. 

El ahorro no tiene edad. Pero esta sí que influye a la hora de decidir su destino. El Instituto de Estudios Bursátiles acaba de presentar un nuevo informe del Observatorio del Ahorro a Largo Plazo donde se destaca que el 50,9% de la población ahorra pensando en cubrir necesidades de largo plazo, como la compra de una vivienda o la educación de nuestros hijos. Este resultado refleja en gran medida que España conserva sus tradiciones, y una de ellas es la preferencia de invertir en vivienda. Además, es una tendencia que se mantiene el mayor periodo de nuestra vida. De acuerdo al análisis del IEB, entre las edades comprendidas de los 25 a los 55 años.

Ahorrar pensando en cuando llegue el retiro laboral es lo primero que hacen los mayores de 45 años y, sobre todo, los de entre los 55 y 64 años

El segundo lugar pensamos en cubrir la jubilación. Es lo que contestó el 40% de las personas que participaron en el estudio. Pero entrando en un análisis más detallado, se observa que el porcentaje baja del 30% para quienes tenían entre 25 y 44 años. Es decir; el ahorrar pensando en cuando llegue el retiro laboral es lo primero que hacen los mayores de 45 años y, sobre todo, los que se encuentran en la franja de entre los 55 y 64 años.

En tercer lugar, pero en una proporción muy cercana a la anterior (36,4%), están las vacaciones, el ocio o la compra de ropa; serían los gastos considerados como de consumo futuro. Y hay un porcentaje más pequeño, del 14,4%, que ahorra sin fijarse en objetivos concretos.

En cualquier es imprescindible ahorrar, y cuanto antes se empiece, mejores resultados se tendrá ¿Eres tú de los que ya se han puesto manos a la obra?

¿Quieres sabes cual es tu perfil de ahorrador? descúbrelo en nuestro simulador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *