Ahorro y Futuro

¿Por qué poner todos los huevos en la misma cesta?

28 abril, 2016

En el mercado existe una gran variedad de planes de pensiones y es posible contratar más de uno por un mismo partícipe. De hecho muchos asesores lo recomiendan, ya que esta práctica permite diversificar el ahorro.

De esta manera es posible tener productos de distintos perfiles y objetivos y dirigir parte del capital a un plan conservador de renta fija y otro que invierta en Bolsa y que por lo tanto conlleve mayor riesgo.

Si te sientes atraído por planes de distintas entidades, no te preocupes, ya que podrás contratar planes de cuantas empresas y sociedades quieras. De hecho es muy común, ya que muchas empresas deciden contratar uno para sus trabajadores y si éstos quieren contratar otro diferente de manera individual no suelen coincidir.

Aunque tengas varios planes, el tope máximo anual en conjunto no puede superar los 8.000 euros.

Otra manera de combinarlos es a través de planes de previsión asegurado (PPA), productos comercializados por las aseguradoras y que garantizan el patrimonio. Al igual que los fondos de pensiones, estos tienen como objetivo completar la jubilación de los partícipes y beneficiarios.

Lo que sí que tendrás que tener muy en cuenta es que aunque no exista un número máximo de planes que puedas contratar, no ocurre lo mismo con la aportación máxima que podrás dirigir en conjunto anualmente. Ese máximo establecido por la ley es de 8.000 euros como mucho, independientemente de la edad que tengas,  y no se podrá rebasar en ningún caso.

Este tope máximo se aplica a las aportaciones a todo tipo de instrumentos independientemente de que las hagas tú mismo o de que sean realizadas por promotores de planes del sistema de empleo a favor de sus trabajadores.

Los instrumentos en los que las aportaciones deben sumarse son los planes de pensiones, los PPA y los sistemas de previsión social como mutualidades, seguros de dependencia o planes de previsión social empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *