Ahorro y Futuro

Planes de pensiones para personas con discapacidad

3 octubre, 2017
Planes de pensiones para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad, y sus familiares, cuentan con una serie de ventajas a la hora de contratar un plan de pensiones. La más llamativa hace referencia al límite de la cuantía anual que pueden aportar a este instrumento de inversión. Mientras que para el resto de personas el límite se sitúa en los 8.000 euros al año, su margen se amplia hasta los 24.250 euros. Por otra parte, a las personas con discapacidad no se les exige la obtención de rendimientos de trabajo o de actividades económicas.

Además de las persona con discapacidad, sus parientes directos o hasta tercer grado incluido, su cónyuge o tutores legales también pueden aportar al mismo plan de pensiones, con un límite financiero de 10.000 euros al año, que tributarán independientemente a las aportaciones que puedan realizar a sus propios planes de pensiones.

El límite de aportaciones a un plan de pensiones de las personas con discapacidad se sitúa en los 24.250 euros

El límite total fuera de tributación dentro del plan de pensiones será de 24.250 euros. En el caso de que ascendiera de esa cuantía, primero se tendrán en cuenta las aportaciones de la propia persona con discapacidad y después las de sus familiares. Los excesos podrían aplicarse en las declaraciones de los cinco ejercicios siguientes respetando, el mismo límite.

Para ser considerado dentro de este régimen se debe atender a las normas de la Agencia Tributaria, quien entiende por persona con discapacidad a aquella que tengan un grado de minusvalía física o sensorial igual o superior al 65%. En el caso de ser una discapacidad psíquica deberá ser igual o superior al 33%. Además también podrán acogerse quienes tengan una incapacidad declarada judicialmente, independientemente de su grado.

Pongamos un ejemplo, Mario tiene una discapacidad física declarada del 70%. Él mismo aporta a su plan de pensiones 12.000, su hermano 8.000 euros a su plan y 3.000 al de Mario, y la mujer de Mario 5.000 euros más. En total el plan ha recibido ese año 20.000 por lo que todo el importe contaría con los beneficios fiscales. Además el hermano de Mario también podría beneficiarse de la reducción de IRPF en los 8.000 euros aportados a su propio plan de pensiones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *