Ahorro y Futuro

Podio para los planes que invierten en Bolsa

25 enero, 2018
Podio para los planes que invierten en Bolsa

2017 ha sido un año excelente para la Bolsa española -el mejor desde 2013- tras registrar una subida del 7,4% y para la mayoría de las plazas del mundo. Este resultado ha repercutido muy favorablemente en los planes de pensiones privados que invierten en renta variable

Estos han terminado como los mejores del ejercicio con una rentabilidad media neta -descontando gastos y comisiones- cercana al 9%, de acuerdo a los datos de Inverco, la patronal de la industria. . Para esta categoría se trata también del mejor balance en cuatro años y el sexto consecutivo de rentabilidad en positivo.

Los planes de renta variable han ganado un 9%, pero invertir en ellos supone a sumir un riesgo importante no apto para todos los partícipes

Hay que recordar que son los de mayor riesgo para el inversor, ya que el capital no está garantizado y el resultado depende de las fluctuaciones del mercado. La elección del producto debe estar acorde siempre con la edad que se tiene en el momento en que se contrata el producto, la situación financiera personal y con la disposición de asimilar pérdidas. Puedes conocer tu perfil como ahorrador aquí.

La revalorización media de todos los planes de pensiones privados se situó en el 2,56%, por encima del IPC, que a diciembre pasado fue del 1,1%.

Los de renta variable mixta tuvieron un resultado igualmente al alza, del 4,54%. Los de renta fija mixta se revalorizaron el 1,50%, y los de renta fija a largo plazo concluyeron con una rentabilidad del 0,11%. Los únicos que cerraron en negativo fueron los renta fija a corto plazo (-0,11%).

Con una perspectiva de más largo plazo, de 5 y 10 años, los planes reflejan una subida media del 4,18% y 1,84%, respectivamente. En el primer periodo destacan también los de renta variable puros con un ascenso de casi un 10%, mientras que en el segundo son los garantizados los que acumulan una mayor plusvalía, del 2,73%, aunque les siguen muy de cerca los de renta fija a largo plazo, con un 2,69%, y los de renta variable mixta y pura, con alzas del 2,45% y 2,26%.

Las aportaciones netas alcanzaron un saldo positivo de 1.046 millones; las suscripciones brutas fueron de 3.723 millones y las prestaciones llegaron a 2.677 millones.

Al cierre de 2017 los españoles tenían invertidos 74.379 millones en planes de pensiones privados repartidos en 7,63 millones de cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *