Ahorro y Futuro

Tengo un plan de pensiones, ¿qué información debo recibir?

13 julio, 2017
Tengo un plan de pensiones, ¿qué información debo recibir?

Ahorrar mediante un plan de pensiones (u otro instrumento de ahorro previsión) no consiste en contratarlo y olvidarse de él. Para ser un ahorrador responsable y lograr los mejores resultados aprenda a aprovechar al máximo la información que le aporta su gestora o aseguradora.

Recuerda que antes de contrata el plan es obligatorio que se te informe sobre sus características y de la cobertura que puede. Al convertirte en partícipe, puedes solicitar un certificado de pertenencia de ese Plan. Además, te entregarán las especificaciones del producto y la declaración de los principios de la política de inversión. Esa información es muy interesante ya que así sabrás en que sectores, mercados o productos subyacentes puede invertirse tu dinero. En cualquier caso esa información, si no te la dan en mano, te tienen que indicar dónde puedes consultarla.

En el caso de Caser, una vez contratado el producto “se envía semestralmente un informe resumen del conjunto de planes, así como de las rentabilidades, gastos, composición de cartera, etc. Este mismo informe se cuelga en e-cliente trimestralmente, manteniendo un histórico de los últimos trimestres”, explica  Alfredo García Cediel, director de Operaciones de Vida y Pensiones.

Al contratarlo, te tienen que entregar las especificaciones del producto y la declaración de los principios de la política de inversión

Adicionalmente, desde e-cliente se puede acceder a toda la información del plan: especificaciones, declaración de la política de inversión, documento de datos fundamentales, cartera de inversión a cierre de trimestre, etc  y, además, “se publica el valor liquidativo diario, permitiendo el cálculo de rentabilidades entre fechas, así como consulta del detalle de operaciones realizadas por el partícipe (extractos de movimientos desde el origen), posición actualizada de derechos consolidados y desglose de los mismos entre derechos derivados de aportaciones anteriores y posteriores a 2006”, añade García Cediel.

En cualquier caso recordemos las obligaciones de información que indican desde Inverco:

  • Información para los partícipes y beneficiarios, que debe ponerse a su disposición, al menos con carácter trimestral, y remitirse semestralmente.
  • Certificación de las aportaciones, directas o imputadas, realizadas en cada año natural y el valor, al final del año natural, de sus derechos consolidados en el Plan, que se remitirá anualmente a cada partícipe.
  • Información sobre la prestación y sus reversiones, las opciones de cobro, en su caso, y el grado de garantía o del riesgo de cuenta del beneficiario, que recibirá éste último, una vez producida y comunicada la contingencia.
  • Certificación sobre el valor de los derechos económicos en el Plan al final de cada año natural, que se remitirá a los beneficiarios de los Planes de Pensiones de Empleo con periodicidad al menos anual.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *