Ahorro y Futuro

Pescar en la Bolsa: qué son los chicharros

13 agosto, 2019
Pescar en la Bolsa: qué son los chicharros

Pescar en verano. Una de las actividades de ocio que más se practican en este tiempo. En la Bolsa también se puede hacer, pero la veda está abierta todo el año. Existen los denominados chicharros y se refieren a los valores de menor capitalización. Se utiliza el símil del pescado porque al igual que el mismo, el precio de las acciones es bajo, a veces no llega al euro, y su tamaño es pequeño.

En la Bolsa española suelen estar agrupadosen el Ibex Small Cap y en el MercadoAlternativo Bursátil (MAB), aunque igualmente se pueden encontrar en el índice general.

Hay que evitar esta opción de inversión si no se tiene experiencia en el mercado y no se quiere arriesgar

Este tipo de compañías tiene otras características, propias de la negociación. Por ejemplo, la liquidez es reducida. Esto quiere decir que con poco dinero los títulos pueden oscilar mucho.

Si una acción cuesta 0,50 euros, un cambio decinco céntimos al alza o la baja (0,55 euros o 0,45 euros) supone un cambio enel precio del 10%. Por tanto, se puede ganar y perder rápidamente y mucho.

Por el contrario, si un título de una empresadeterminada de la Bolsa tiene un precio de 20 euros y se mueve igualmente cincocéntimos (20,05 euros o 19,95 euros) la oscilación es del 0,25% en un sentido uotro.

Este es uno de los factores que indican claramente que los chicharros no son aptos para todos los inversores. Son más propios para personas con experiencia y que operan en el corto plazo (a veces para entrar y salir el mismo día); es decir, para especuladores.

Es importante también tener en cuenta que puede resultar difícil comprar o vender acciones debido a la estrecha liquidez con la que cotizan (normalmente hay pocos títulos con los que poder operar). Cuando una empresa tiene liquidez, los expertos aseguran que tiene menos riesgo, y al contrario.

Laprincipal recomendación es no dejarse llevar por las emociones yapostar por una empresa que está alcanzando fuertes revalorizaciones sinninguna razón que lo justifique. No obstante, este consejo sirve tanto para chicharros como para cualquier valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *