Ahorro y Futuro

Perfiles de ahorro ante la jubilación, según las nuevas tendencias del mercado

9 junio, 2020
Perfiles de ahorro ante la jubilación según las nuevas tendencias del mercado

Ahorrar supone un esfuerzo, pero hay maneras de que se haga algo menos costoso. Ese es el objetivo de las nuevas fórmulas que están empezando a calar entre los españoles, sobre todo entre los millenials.

Esa es una de las cuestiones que aborda el estudio Perfiles de ahorro ante la jubilación, según las nuevas tendencias del mercado, realizado por el Observatorio de Pensiones de Caser, que analiza la influencia del consumo responsable, la Inversión Socialmente Responsable (ISR) y la existencia de diferentes fórmulas de ahorro en la forma en que los españoles hacemos hucha.

Entre las nuevas fórmulas destaca el ahorro por consumo, en el que decidimos guardar una parte del importe de nuestras compras. 

Un ahorro más sencillo

Una de las principales conclusiones de este trabajo, realizado mediante 3.400 entrevistas, es que el 58% de los españoles se plantearía ahorrar si existieran opciones más sencillas e innovadoras. Al mismo tiempo la mitad de los encuestados (60%) no ha oído hablar de las fórmulas asociadas a los hábitos de consumo. Nos referimos, por ejemplo, a nuevas opciones como el ahorro por consumo, en el que decidimos guardar una parte del importe de nuestras compras. 

Consumo más responsable

Sí resulta más conocido, y de hecho se tiene en cuenta a la hora de ahorrar, el consumo responsable. Un ejemplo: para el 94% de los españoles es importante el ahorro energético y un 65% tiene en cuenta las condiciones de fabricación de los productos, su procedencia, tipo de embalaje, aditivos, etc.

Perfiles de ahorradores

Perfiles de ahorro ante la jubilación

Alhilo del análisis del comportamiento de los españoles ante el ahorro y lainfluencia de las nuevas tendencias del mercado en su jubilación, el informe analizacuatro perfiles diferentes:

  • lnteresados en la ISR: son ahorradores insatisfechos, buscan ahorrar mediante planes de pensiones que tengan en cuenta criterios de Inversión Socialmente Responsable, ya que le dan mucha importancia a la proactividad de las empresas para adaptarse a los cambios sociales y medioambientales.  
  • Concienciados con el consumo responsable: el perfil más preocupado por su jubilación, de hecho el 20% ya ha calculado lo que percibirá cuando llegue ese momento. En su mayoría son mujeres, con una edad entre los 41 y los 45 años que se cuidan y se preparan para esa vida más longeva. A la hora de ahorrar lo hacen mediante un plan de pensiones y tienen bastante disposición a incorporar nuevas fórmulas de ahorro.
  • Buscadores de nuevas fórmulas de ahorro: es el perfil más previsor a la hora de ahorrar para la jubilación – antes de los 40 años-; la mayoría son hombres, entre 41-45 años, son muy activos y esperan seguirlo siendo durante la jubilación. Además se caracterizan por tener contratados productos de ahorro, principalmente productos financieros, tanto específicos para la jubilación como de otro tipo.
  • Tradicionales: no pueden ahorrar ni tienen mucho conocimiento de las nuevas fórmula de ahorro. Tampoco se han planteado las consecuencias de la mayor longevidad y empiezan más tarde que la media a preparar la jubilación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *