Ahorro y Futuro

Pensión por discapacidad: ¿tengo derecho a ella?

7 febrero, 2019
Pensión por discapacidad

Para hablar de la pensión por discapacidad lo primero que tenemos que tener claro es su diferencia con la de incapacidad permanente. Cuando hablamos de pensión por discapacidad, la persona que la recibe está limitada física o psíquicamente, mientras que la incapacidad permanente otorga el cobro de una pensión por no poder trabajar debido a una enfermedad o accidente.

Para poder solicitar la prestación económica por discapacidad se deben tener más de 18 años y menos de 65, residir legalmente en España y haberlo hecho durante un periodo mínimo de cinco años, de los cuales dos deben ser consecutivos e inmediatamente antes a la fecha de solicitud, y tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%. 

Las personas con un grado superior al 65% de discapacidad tienen derecho a cobrar una pensión no contributiva

A la hora de calcular el grado de discapacidad se valora la capacidad de realizar actividades de cuidado personal, de comunicación, de actividad física, dinámicas sociales y de ocio, el funcionamiento de los cinco sentidos y de las manos, el poder utilizar medios de transporte, la funcionalidad sexual y la afectación del sueño.

Tras el examen realizado por un equipo técnico se determina un grado de discapacidad que puede ser nula, leve, moderada, grave o muy grave y a partir de esta clasificación se asigna lo que se denomina ‘clase’ y se calcula el porcentaje exacto de discapacidad.

Cuando el porcentaje es de 65 puntos o más, se tiene derecho a cobrar una pensión por discapacidad no contributiva que en 2019 se sitúa en 5.488 euros anuales (392 euros al mes, en 14 pagas). Esta cifra aumenta un 50% -hasta 8.232 euros – si el grado de discapacidad es del 75% o más.

De todos modos, la cuantía individual de la pensión se establece en función del número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en una misma unidad económica de convivencia y de los ingresos de las personas que integran esa unidad. Aún así,  la cantidad mínima será del 25% de la pensión, por lo que este año sería de 1.372 euros.

Por otra parte, hay que tener claro que la pensión por discapacidad es incompatible con las Pensiones Asistenciales (PAS), con los Subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos, y con la condición de causante de la Asignación Familiar por Hijo a Cargo con Discapacidad.

7 comentarios

  1. Sebastián Fernández Rodríguez dice:

    Mi marido tiene una paga de 149 euro y una minusvalía de 43% por la Junta de Andalucía. Por no hacer el cambio a tiempo no le dieron la no contributivas y dice que como no tiene bastante minusvalía no le corresponde. ¿Qué pensais vosotros? La cobra desde que tenía 22 años y tiene 56.

  2. Juana galisteo chico dice:

    Hola,
    yo hace 40 años tuve un accidente de moto, me dejaron un 33 por ciento, cada vez que he ido arreglarme para ver si me lo subían me la bajaban. Ahora tengo un 18% y el pie no me quedó bien, a consecuencias del accidente las cervicales las tengo mal. ¿Qué es lo que tengo que hacer? Según un abogado me dijo que debería ya tener el 65% y cobrar atrasos. ¿Me puede responder?

  3. Mónica dice:

    Bueno, yo quiero explicar mi caso. Tengo un hijo con una discapacidad de un 43%. Y me da mucha rabia que no tenga derecho a ninguna ayuda, pues el impedimento que a tenido es:
    -:Por tener esa discapacidad tan baja no tiene derecho a ninguna ayuda.
    – Cuando se pone a sacarse el carnet de conducir le exigen que sea con coche automático y a la hora de pedir la tarjeta de minusválidos le dicen que NO tiene derecho a ella🤷.
    – Cuando se pone a estudiar lo hechan para atrás y le dice que NO puede estudiar lo que quiere porque después NO puede ejercerlo. Entonces…??? Para que lo va a estudiar si NO puede ejercerlo.
    Que es lo que tendría que hacer .???

    1. Javier R dice:

      Para tener derecho a la tarjeta de aparcamiento tiene que tener 7 puntos de movilidad reducida. Si no, no tiene derecho.

    2. Javier R dice:

      Mira a ver la Rai, pero exige unos requisitos. En el inem te informan.

  4. Martín Cifre Cortés dice:

    Si eres jubilado y cobras una pensión, y por enfermedad grave necesitas un acompañante las 24 horas, ¿puedes solicitar una Pensión Asistencial?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Martín,

      le dejamos los teléfonos de información de la Seguridad Social y allí podrá hacer la consulta directamente: 901 16 65 65

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *