Ahorro y Futuro

Peculiaridades en planes de pensiones para personas con discapacidad

3 diciembre, 2019
Aportaciones en planes para personas con discapacidad

Si tienes un plan de pensiones seguramente sepas que no puedes aportar más de 8.000 euros al año, y por tanto esa es la cantidad máxima en la que puedes reducir tu base impositiva en la Declaración de la Renta. Sin embargo estos productos de ahorro tienen ciertas peculiaridades si el beneficiario es una persona con discapacidad.

La ley establece que se pueden beneficiar de un plan de pensiones para personas con discapacidad aquellas que tengan un grado de minusvalía física o sensorial igual o superior al 65%, psíquica igual o superior al 33%, así como quienes tengan una incapacidad declarada judicialmente, independientemente del grado que sea. Eso sí, el grado de minusvalía se deber acreditar mediante un certificado.

Las personas con discapacidad pueden aportar como máximo 24.250 euros anuales y sus familiares, 10.000 por persona

En cuanto a quién puede aportar, pueden hacerlo tanto la propia persona con discapacidad, como quienes tengan una relación de parentesco de hasta el tercer grado, así como su cónyuge o aquellos que les tuviesen a su cargo en régimen de tutela o acogimiento.

Si hablamos de las cantidades, las personas con discapacidad pueden aportar como máximo 24.250 euros anuales y sus familiares, 10.000 por persona, siendo la aportación conjunta máxima de 24.250 euros.

Respecto a la tributación, como cualquier aportación a planes sirve para reducir la base imponible y a la hora del rescate, si la prestación se recibe en forma de renta, estas están exentas hasta un importe máximo de tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

También hay diferencias en los supuestos de rescate. Por ejemplo, si carece de empleo u ocupación profesional, puede cobrarlo a partir de los 45 años. También se accede al dinero en caso de incapacidad o dependencia de él mismo, su cónyuge o de uno de los parientes. Si falleciera, el dinero solo genera prestaciones de viudedad, orfandad o a favor de quienes hayan ingresado dinero en el plan, en proporción con su aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *