Ahorro y Futuro

¿Para qué necesitas la ficha de un fondo?

3 julio, 2018
¿Para qué necesitas la ficha de un fondo?

Los fondos de inversión requieren una carta de presentación. Según lo establecido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las gestoras deben entregar al inversor una copia del Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI), una especie de ficha del fondo, junto con el último informe semestral publicado antes de que se suscriba el producto. El objetivo es trasladar al cliente toda la información necesaria sobre el destino de su ahorro, así como del riesgo que asume.

A través del DFI, las gestoras confeccionan lo que se denomina ficha del fondo, que recoge de manera esquemática y sencilla, y a veces con un diseño atractivo y muy visual, los requerimientos de la CNMV más las referencias que se consideren de interés.

El objetivo es trasladar al cliente toda la información necesaria sobre el destino de su ahorro, así como del riesgo que asume

Los apartados obligatorios solicitados por la CNMV son los siguientes:

-Datos identificativos. Nombre del fondo (a veces el denunciado ya nos puede dar una pista de dónde invierte); código ISIN, que lo registra a nivel internacional, y detalle de la gestora.

Objetivos y política de inversión. Deberá aparecer la forma de  inversión (renta fija, variable, mixta, monetario…) y el destino (zona geográfica), qué tipo de estrategia persigue, si tiene un índice de referencia y el valor liquidativo aplicable en caso de suscripción o reembolso.

Riesgo. En una escala del 1 al 7 se calificará el nivel de peligro, siendo el 1 el menor -aunque no significa que esté exento del todo-  y el 7 el extremadamente alto.

-Comisiones. Se desglosarán los gastos de suscripción, reembolso, de éxito y los gastos comunes, entre otros.

Rentabilidad histórica. Mediante un gráfico de barras se muestra la rentabilidad anual en 10 años. Si la antigüedad del fondo es inferior, se hará una simulación.

-Información práctica. Incluye otro tipo de contenidos como quién es el depositario, la inversión mínima inicial, la fiscalidad, etc. También figura el año de creación.

Algunas gestoras incluyen también:

Exposición a divisas. Si el fondo está asociado a una divisa distinta a la local, o en varias, lo que puede indicar mayor diversificación de riesgo, pero también mayor exposición a la evolución de tipos de cambio.

Horizonte temporal. Tiempo mínimo recomendado para mantener la posición del fondo de acuerdo a la estrategia de gestión y el perfil de riesgo.

-Principales posiciones. En forma esquemática se especifican los principales activos donde se invierte y el peso en la cartera. También puede hacerse un desglose por los sectores representados.

Patrimonio. El importe global que ha recogido el producto por parte de los partícipes y se ha invertido.

Codigo QR. Para acceder de forma actualizada a través del móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *