Ahorro y Futuro

Para elegir un plan de pensiones, ¿qué debo tener en cuenta?

4 noviembre, 2016
Para elegir un plan de pensiones, ¿qué debo tener en cuenta?

Entramos en la recta final de año. Y hay un par de cosas que se repiten en esta época:  comienzan a decorarse las calles con adornos navideños y las campañas de planes de pensiones se intensifican. Es muy importante elegir bien.

Si estás pensando en contratar un producto de ahorro para la jubilación, como los planes de pensiones, no es necesario que esperes a este momento. Pero sí es verdad, que si te decides, las aportaciones serán deducibles en la base imponible general de tu próxima declaración de la renta.

A medida que se acerca la edad de la jubilación son más recomendables productos conservadores, donde se preserve el capital

La oferta en planes de pensiones es amplia. La elección es una de las decisiones más importantes en nuestra vida, ya que estamos asegurando nuestra posición económica después de la jubilación.

Hay tres aspectos fundamentales a tener en cuenta antes de contratar un plan: la edad, las necesidades de cada uno y el perfil de riesgo.

Cuando se es más joven son aconsejables productos de renta variable. Son de mayor riesgo, pero a largo plazo aportan mayor rentabilidad y es más fácil compensar las posibles pérdidas con ganancias posteriores.

A medida que se acerca la edad de la jubilación son más recomendables productos conservadores, donde se preserve el capital.

La combinación de mayor riesgo con menor, planes mixtos con renta fija y variable, es una de las soluciones elegidas por muchos partícipes. Lo ideal es ir haciendo cambios de estrategia a medida que se cumplen años.

Las comisiones es otro de los aspectos a destacar. European Financial Planning Association (EFPA) sugiere tenerlo en cuenta “pero no debe ser el decisivo a la hora de tomar una determinación” ya que “no siempre un plan con una comisión más baja es el más adecuado, ni la más alta asegura mayor rentabilidad”, dicen.

Para esta asociación la pregunta más importante que deberías hacerte es a quién consultamos nuestras dudas. La respuesta es a un asesor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *