Ahorro y Futuro

El País Vasco sí que ahorra

26 mayo, 2016

Bien sea por miedo a que el sistema público de pensiones no dé para más, por no querer perder el nivel de vida en la jubilación o por beneficiarse de la fiscalidad de los planes de pensiones, pero es un hecho que los españoles están cada vez más concienciados de la necesidad de ahorrar de cara al retiro profesional.

Ahora bien, dentro del territorio nacional existen diferencias sustanciales entre la forma y la cuantía de ahorro de los ciudadanos, pudiendo destacar los comportamientos de algunas comunidades autónomas.

Así, el Observatorio de Pensiones Caser muestra como el País Vasco es la comunidad autónoma donde más ciudadanos toman la decisión de ahorrar, en total un 42,20% de ellos lo hizo durante 2013. Un dato que choca al compararlo con la cuantía que consiguen juntar al cabo de los años, ya que los vascos son los que menos acumulan en su hucha al solo reunir 20.530 euros de media.

La edad media de inicio del ahorro para la jubilación se sitúa en torno a los 33 años.

En el otro lado de la balanza, con algo más de 60.000 euros por habitante, se sitúan los catalanes. Esta cifra supera ampliamente la media nacional, muestra de ello es que la media de los madrileños, segundos mayores ahorradores, se sitúa en los 54.270 euros.

A pesar de ello en el ejercicio 2013 los navarros tomaron la delantera a los catalanes, ya que solo en ese año ahorraron de media 3.007 euros. Y es que ese no fue el mejor ejercicio para los habitantes de Castilla la Mancha, pues fueron superados por todos los españoles menos por los extremeños, al solo reunir 1.274 euros.

Los más previsores son los cántabros al comenzar a provisionar para el retiro antes de cumplir esa edad (32,84) y los menos previsores los canarios al no hacerlo hasta llegar casi a los 37 años (36,80). Le siguen muy de cerca los aragoneses (36,74) y asturianos (36,67).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *