Ahorro y Futuro

¿Pagarán los robots nuestras pensiones?

20 septiembre, 2016

Imaginar que un robot hace nuestro trabajo ya no es ciencia ficción y es que, por poner un ejemplo, actualmente el 10% de los trabajos de fabricación en el sector industrial son realizados por máquinas. Un porcentaje que, según un informe del banco Merrill Lynch, ascenderá al 45% en los próximos 20 años. Ante estos datos no es de extrañar que muchos exijan que contribuyan a la hucha de las pensiones.

En el mes de mayo, una solicitud –que podría haber sido hace una década el argumento de una película de ciencia ficción– fue presentada al Parlamento Europeo. Mady Delvaux, del grupo Alianza Progresista Socialistas y Demócratas, propuso un plan para hacer frente a una realidad que cada vez está más próxima de llegar: la incorporación masiva de los robots autónomos al mercado laboral.

Si se acepta la propuesta, los ‘trabajadores robots’ serían considerados como ‘personas electrónicas‘ y pagarían impuestos.

En el documento presentado por Mady Delvaux queda patente que la evolución de la robótica y la inteligencia artificial desembocará en que una gran parte del trabajo realizado por seres humanos será absorbido por robots. Con ello habrá menos contribución a los sistemas públicos de pensiones de la Seguridad Social.

Por ello el grupo propone que los ‘trabajadores robots’ de Europa sean considerados ‘personas electrónicas’ y que con ello sus propietarios se hagan cargo de pagar la seguridad social, además de asumir una responsabilidad legal por sus acciones.

La solicitud que Mady Delvaux presentó la pasada primavera ante la Comisión Europea exige concretamente “la creación de un estatuto jurídico específico para los robots, para que al menos los autónomos más sofisticados tengan la condición de personas electrónicas, con derechos y obligaciones específicas, entre ellas la de hacer reparar los daños que puedan causar, y la aplicación de la personalidad electrónica para los casos en que los robots hacen decisiones inteligentes autónomas o de otra manera interactúan con terceros de manera independiente”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *