Ahorro y Futuro

Pacto de Toledo: el futuro de las pensiones a debate

19 abril, 2017
Pacto de Toledo: el futuro de las pensiones a debate

Llega el momento de la verdad. Después de meses de comparecencias de expertos en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, se va a iniciar la revisión de las recomendaciones sobre el actual sistema público de pensiones.

La fase de comparecencias se desarrolló durante 22 sesiones y culminó el pasado 5 de abril con el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Ante la comisión han pasado más de 30  expertos de todo tipo que han aportado su visión, análisis y propuestas acerca del presente y futuro de nuestro Sistema de pensiones. Entre ellos, representantes de sindicatos, la patronal, asociaciones profesionales, entidades financieras, mutualidades, fondos de pensiones privados, catedráticos e incluso el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal.

Habrá que afrontar con urgencia la toma de decisiones sobre, por ejemplo, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la famosa hucha de las pensiones

Ahora los trabajos de esta Comisión parlamentaria se centrarán en elaborar las nuevas recomendaciones, que aún no tienen fecha de presentación, pero que se esperan sean muy discutidas entre los grupos parlamentarios.

Está previsto que entre los primeros puntos a tratar estén las nuevas fuentes de financiación y las medidas puntuales que vayan a permitir, a corto plazo, un mayor nivel de ingresos a las arcas de la Seguridad Social.

En este sentido habrá que afrontar con urgencia la toma de decisiones sobre, por ejemplo, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la famosa hucha de las pensiones que se ha ido gastando en los últimos años.

Uno de los puntos más debatidos será la revalorización de las actuales pensiones ya que el sistema vigente que se sustentan en el índice de revalorización de las pensiones (IRP) y el factor de sostenibilidad, que entrará en vigor en 2019, parece que solo cuenta con el apoyo del grupo popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *