Ahorro y Futuro

Si eres mujer, ponte a ahorrar

12 abril, 2016
Si eres mujer, empieza a ahorrar ya

Aunque a otras sociedades pueda parecerles mentira, en la española continúa la desigualdad y la discriminación a la mujer. A mismas condiciones, las mujeres ganan menos que los hombres, pero por si este panorama de por sí es poco alentador, la esperanza de vida para las féminas es mayor, lo que se traduce en un mayor tiempo de jubilación.

Estos datos no son opinión, son realidad. Según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hay un 34% más de mujeres (4,6 millones) en la vejez que hombres. Además su esperanza de vida, de 85 años, es de las más altas de Europa y de cara a 2029 llegará a los 88, según el INE.

El estudio de pensiones realizado por el IESE refleja un panorama más alarmante. Según la escuela la situación que actualmente vive la mujer desembarca en un mayor riesgo de pobreza al llegar a su jubilación. Esta afirmación la realizan tras observar sus dramáticos cálculos y es que según éstos, la mujer cobra de media un 30% menos, aporta un 20% menos a planes de pensiones privados, obtiene un 41% menos en prestaciones privadas y percibe un 38% menos de pensión pública.

Los ingresos de las mujeres son menores, lo que disminuye su pensión media en un 34% respecto a la de los hombres.

Según este mismo estudio el sistema de pensiones público, al basarse en las cotizaciones que dependen del salario percibido, perpetúa las desigualdades salariales del mercado laboral. Este hecho tiene un impacto negativo para las mujeres pensionistas: exceptuando los tramos más bajos, las prestaciones por jubilación siempre son inferiores al salario percibido durante la etapa laboral. Muestra de ello es la pensión media que los hombres percibieron en 2012 (1.067 euros) y la que recibieron las mujeres (659 euros), lo que supone una diferencia del 38%.

Comisiones Obreras explica esta situación por la presencia de las féminas en sectores de actividad y ocupación poco remuneradas y por las reducciones de jornada o contratos a tiempo parcial a los que se ven abocadas durante su maternidad, lo que se traduce en menores sueldos y años cotizados. Pero sea por la razón que sea, la realidad muestra un futuro poco alentador para la mujer.

Ante esta perspectiva lo más recomendable para la mujer es ponerse a ahorrar, y cuanto antes tome la decisión y comience a echar dinero en la hucha de la jubilación, mejor.

Se trata de cambiar cuanto antes los datos revelados por Rastreatror. Y es que aunque a pesar de que a la hora de planificar la economía las mujeres ganan la partida, terminan ahorrando menos que los hombres.

Su última encuesta, en la que han participado unas 2.000 personas de 18 a 36 años, aflora que un 70,4% de ellas asegura que todos los meses programa su presupuesto y sus gastos, frente al 64% de los varones, y que además el 63,1% de las mujeres cumplen con esa planificación mensual, mientras que los hombres lo hacen en un 61,3% de los casos. Pero llegados al punto de guardar en la hucha, un 71,4% de hombres logra reservar algo de dinero cada mes, en contraste al 62,5% de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *