Ahorro y Futuro

Los millennials ante la jubilación

21 septiembre, 2017
Los millennials ante la jubilación

A lo españoles aún nos cuesta ser previsores y ahorrar pensando en nuestra jubilación. Si en general eso nos pasa a cualquier persona en activo, más aún a los jóvenes que quizás ni siquiera han empezado a trabajar. Es el caso de los ‘millennials’. ¿Cómo ven su jubilación?

Si nos centramos en los nacidos entre hace 18 años y 30, siete de cada diez tienen como objetivo jubilarse “de forma anticipada”, los que más entre los europeos, así como disfrutar de “rentas elevadas” en esa etapa (para el 67 %) y mantener el nivel de vida previo (66 %).

A los jóvenes españoles les preocupa el nivel de las pensiones que cobrarán, incluso si llegarán a disfrutarlas

No obstante parecen bastante realistas y manifiestan estar preocupados por el nivel de las pensiones que cobrarán en el futuro. En concreto hasta el 99% de los encuestados en el estudio reconoce esa desazón. Y no es para menos ya que el 30 % cree que “disminuirá” en comparación con lo que se cobra hoy en día, incluso 27 % teme que no podrá disfrutar de una pensión pública llegado el momento.

Lo cierto es que no van muy desencaminados ya que los tiempos en los que la pensión pública española suponía el 80% del último sueldo, la famosa tasa de sustitución,están cada vez más lejos. Y en el futuro la cosa va a empeorar, según todos los expertos. De hecho la UE calcula que en 2060 la tasa de sustitución en España convergerá hacia la media de la UE y se espera que suponga el 49% del salario, según los datos del estudio Ageing Report European Commission 2015.

El estudio del que hablamos también destaca que a los ‘millennials’ les ha influido la crisis económica y en líneas generales son conservadores a la hora de invertir. Eso no quita para que sean los segundos más exigentes de Europa en cuanto a la rentabilidad esperada (del 7,20 %) y los más optimistas sobre el futuro de sus inversiones, solo superados por los británicos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *