Ahorro y Futuro

Los españoles huimos del riesgo

14 junio, 2016

Sí, los españoles somos más sociables y tenemos la capacidad de ver las cosas desde distintas perspectivas. Somos capaces de abrir las puertas de nuestras casas (y de nuestros corazones) a desconocidos por ser hospitalarios, pero cuando lo que está en riesgo es nuestro dinero… ¡mucho cuidado! Porque nuestra personalidad da un giro de 180 grados y nos volvemos, junto con los franceses e italianos, en los más conservadores de Europa.

Así lo refleja la última encuesta del Observatorio de Caser al mostrar que el 58,80% de los inversores se declaran conservadores, es decir, que tienen una gran aversión y miedos a las pérdidas aunque sean temporales, frente al 35,7% que están dispuestos a asumir riesgos controlados a cambio de obtener buenas rentabilidades y un ínfimo 5,5% que manifiesta que busca rentabilidades altas a pesar de tener el peligro de obtener pérdidas importantes a corto plazo. Y no, no es una contradicción.

En esta línea, la encuesta BlackRock Investor Pulse Survey publicada el pasado mes de febrero revela que el 65% de las inversiones de los ciudadanos españoles se encuentra en activos monetarios (una inversión considerada segura por todos). A la vez, el 70% de las mujeres y el 74% de los jóvenes entre 25 y 34 años no diversifica fuera de los activos líquidos.

Pese a ello, según muestra la encuesta de Caser, los españoles parecen abrirse poco a asumir riesgos, ya que en 2013 era el 59% de los inversores los que se declaraban conservadores, el 36,9% moderados y el 4,18% dinámicos.

Quizá el lastre de esa ‘tristeza’ que caracteriza a los inversores españoles, que según BlackRock Investor son los más pesimistas a la hora de pensar en su futuro, solo por detrás de franceses y japoneses, es la razón que anda detrás de que les impida tomar más posiciones en renta variable, es decir, de nuevo, asumir más riesgos y no ser tan conservadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *