Ahorro y Futuro

Los 7 mandamientos de un buen plan de pensiones

21 abril, 2017
Los 7 mandamientos de un buen plan de pensiones

¿Tienes un plan de pensiones y quieres saber si es un buen producto? ¿Buscas uno, pero desconoces cuál puede ser el idóneo? Diferentes preguntas con casi idénticas respuestas, ya que el éxito de una inversión siempre estará asociado a la elección inicial.

La inversión que hagas para tu jubilación tiene que estar siempre enfocada a obtener la mayor rentabilidad, con la máxima garantía posible

Son varios los elementos que definen a un buen plan de pensiones. Ninguno es por sí mismo suficiente. A continuación te detallamos los siete imprescindibles y que deberías tomar como los mandamientos de tu inversión para la jubilación.

1. Edad

Es el primer paso. No es lo mismo elegir un producto para una persona joven, que cumplidos los 40 años. Con el tiempo el riesgo debe ir reduciéndose.

2. Comisión y rentabilidad

Un binomio inseparable en esta industria. Los planes de pensiones pueden cobrar una comisión máxima del 1,75% según establece la ley; un 1,5% por la gestión y un 0,25% por depósito. Una lectura imprescindible es comprobar si los costes que estamos asumiendo están compensados con la ganancia obtenida ¿Merece la pena? Hay que tener en cuenta, además, la situación actual de tipos de interés bajo mínimos históricos y la inflación.

3. Historia

Ganancias pasadas no garantizan ganancias futuras. Pero los resultados históricos de un producto puedes darnos información sobre su capacidad de generar rentabilidad y mantenerla en el tiempo.

4. Destino de la inversión

No es lo mismo invertir en renta fija que en renta variable. Hay que conocer dónde va el dinero que confiamos al plan de pensiones y sopesar las perspectivas presentes, y especialmente las futuras.

5. Comparar

Una vez que conocemos nuestro producto a fondo (gastos, historia y destino de inversión) deberíamos realizar un ejercicio de comparación con otros de similar categoría. De esta forma sabremos si su comportamiento está siendo mejor, peor o igual que el resto.

6. Calificaciones

Algunas firmas de análisis como Morningstar y VDOS otorgan puntuaciones a los planes de pensiones en función del riesgo, la rentabilidad y las comisiones. Puedes comprobar el tuyo si lo tienes, o te puede servir de ayuda para elegir. Mira sus páginas web.

7. Asesoramiento

Una de las mejores garantías para acertar con un producto es que cuentes con una buena orientación. ¿Tu entidad, gestora o banco están pendientes de tu inversión? El trato con el cliente debe ser directo y constante.

Y recuerda que la inversión que hagas para tu jubilación tiene que estar siempre enfocada a obtener la mayor rentabilidad, con la máxima garantía posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *