Las familias españolas no ahorran para su jubilación

Bien sea porque creen que son demasiado jóvenes o demasiado mayores, por su confianza a prueba de bombas en el sistema de la Seguridad Social o en su familia, porque su patrimonio sea insuficiente o porque su empresa lo haga por ellos, pero según el Observatorio Caser el 70,8% de las familias españolas reconocen no estar ahorrando para su jubilación y el 66% afirma no haberlo hecho nunca.
El informe Pension Markets in Focus, publicado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) del año 2015 muestra unos datos muy diferenciables entre las familias españolas y las familias europeas en cuanto a la previsión para la jubilación. Mientras que en un país como Dinamarca sus ciudadanos tienen ahorrado el equivalente al 209% de su PIB (Producto Interior Bruto) en planes de pensiones y otros instrumentos específicos para la jubilación, en España solo llegamos al 14,3%, lo que equivale a que los españoles ahorran 14 veces menos que los daneses.
Un 56,8% guarda la esperanza de poder llegar a ahorrar en algún momento para su jubilación.
Y es que los españoles se sitúan entre los ciudadanos que menos previsión tienen de cara a su jubilación, a su futuro tras dejar de trabajar. Por delante tenemos países europeos como Irlanda, Suecia o Finlandia; asiáticos como Japón o Corea del Sur; países del continente americano como Estados Unidos, Chile, México o Canadá. Aunque también tenemos países muy cercanos que se sitúan por detrás de nosotros a la hora de prever su futuro. Es el caso de Portugal, Italia o Francia.
Entre las circunstancias que impiden ahorrar a los españoles el Observatorio Caser muestra que en primer lugar se encuentra la infinidad de gastos a los que actualmente deben hacer frente (63%), seguidos de razones de índole laboral, tales como bajos salarios o desempleo (62,1%), tener una hipoteca (49,6%), y otras deudas (32,6%).
1 comentario
Recordar que en España es donde están los salarios mas bajos de EUROPA y la mayor tasa de desempleo no es posible ahorrar para un futuro cuando el presente esta tan negro.