Ahorro y Futuro

Las familias españolas no ahorran para su jubilación

12 mayo, 2016

Bien sea porque creen que son demasiado jóvenes o demasiado mayores, por su confianza a prueba de bombas en el sistema de la Seguridad Social o en su familia, porque su patrimonio sea insuficiente o porque su empresa lo haga por ellos, pero según el Observatorio Caser el 70,8% de las familias españolas reconocen no estar ahorrando para su jubilación y el 66% afirma no haberlo hecho nunca.

El informe Pension Markets in Focus, publicado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) del año 2015 muestra unos datos muy diferenciables entre las familias españolas y las familias europeas en cuanto a la previsión para la jubilación. Mientras que en un país como Dinamarca sus ciudadanos tienen ahorrado el equivalente al 209% de su PIB (Producto Interior Bruto) en planes de pensiones y otros instrumentos específicos para la jubilación, en España solo llegamos al 14,3%, lo que equivale a que los españoles ahorran 14 veces menos que los daneses.

Un 56,8% guarda la esperanza de poder llegar a ahorrar en algún momento para su jubilación.

Y es que los españoles se sitúan entre los ciudadanos que menos previsión tienen de cara a su jubilación, a su futuro tras dejar de trabajar. Por delante tenemos países europeos como Irlanda, Suecia o Finlandia; asiáticos como Japón o Corea del Sur; países del continente americano como Estados Unidos, Chile, México o Canadá. Aunque también tenemos países muy cercanos que se sitúan por detrás de nosotros a la hora de prever su futuro. Es el caso de Portugal, Italia o Francia.

Entre las circunstancias que impiden ahorrar a los españoles el Observatorio Caser muestra que en primer lugar se encuentra la infinidad de gastos a los que actualmente deben hacer frente (63%), seguidos de razones de índole laboral, tales como bajos salarios o desempleo (62,1%), tener una hipoteca (49,6%), y otras deudas (32,6%).

 

1 comentario

  1. Paloma Pazos Muñoz dice:

    Recordar que en España es donde están los salarios mas bajos de EUROPA y la mayor tasa de desempleo no es posible ahorrar para un futuro cuando el presente esta tan negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *