Ahorro y Futuro

Las Bolsas ganan en 2019

26 diciembre, 2019
Las Bolsas ganan en 2019

Elaño ha sido positivo para las Bolsas. No hay duda. Los principales índices delmundo cotizan en verde y han cosechado ganancias para los inversores másarriesgados. Aunque hay importantes diferencias.

ElIbex35,el principal indicador del mercado español y referencia para los grandes fondosinternacionales, registra el mejor resultado desde 2013. Sin embargo, el EuroStoxx 50, que mide la rentabilidad media de las Bolsas de la Eurozona,sube más del doble. Algunos índices como los estadounidenses han llegadoincluso a alcanzar máximos históricos.

Estadesigualdad obedece principalmente a dos motivos:

Primero,por la singularidad que ha vivido España con la celebración de dos eleccionesgenerales que han generado inestabilidad política e incertidumbre, y segundo,por la composición del Ibex 35, donde los bancos junto con el sector telecos tienen un importante peso y han seguidouna evolución negativa en el ejercicio.

Los productos de renta fija vuelven a ser los de peor evolución

Contodo, la Bolsa es la gran triunfadora y la rentafija,más indicada para perfiles conservadores, vuelve a quedarse muy atrás por lacontinuidad de unos tipos de interés en mínimos históricos. Un ejemplo muyilustrativo es el balance de los fondos y los planes de pensiones.

Losfondosde renta variable nacional ganan un 8% en 2019, mientras que los monetarios(deuda pública, letras del Tesoro, depósitos bancarios…) apenas ganan más del0%.

Por su parte, los planes de pensiones de Bolsa presentan una subida del 12,7% a un año y los de renta fija a corto y largo plazo suman el 0,5% y 3,7%, respectivamente, con datos a noviembre.

De forma individualizada, el balance es positivo para la mayoría de los inversores, ya que una docena de compañías de las 35 que componen el Ibex se han revalorizado más del 20% y 14 superan el 10%.

Decara al próximo ejercicio las previsiones apuntan que será igualmente favorablepara el mercado, aunque persisten algunos focos de tensión con temas como laralentización económica o la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Elmejor consejo, es un buen asesoramiento. Y recuerda siempre que rentabilidadespasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *