Ahorro y Futuro

La vivienda, el activo de ahorro preferido de los españoles

6 febrero, 2020
La vivienda, el activo de ahorro preferido de los españoles

El ahorro familiar en España no se encuentra en fondos de inversión, ni tampoco en la Bolsa, el activo estrella de los españoles es el ladrillo. Y es precisamente la vivienda uno de los recursos a nuestro alcance para completar los ingresos durante el retiro mediante la hipoteca inversa.

Según la Encuesta Financiera del BCE, casi tres cuartas partes del ahorro familiar está en vivienda. En concreto, un 50% en la habitual y el 24% restante en segunda residencia, suelo u otro tipo de inmuebles.

Los españoles son, de entre el conjunto de los ciudadanos europeos, los que menos ahorran y los que más se endeudan. Y la crisis financiera no ha cambiado sus hábito a la hora de ahorrar e invertir. Si el peso de los españoles en ladrillo se encuentra en el 74%, en la zona euro se reduce al 68%. Del mismo modo, las familias españolas tampoco son muy amigas de los activos financieros. La inversión anual per cápita en la zona euro es más del doble que la española, 1.432 euros, frente a 642.

Tener una vivienda en propiedad puede generarnos ingresos extras en la jubilación

Esta situación lejos de parecer extraña es comprensible si comparamos la rentabilidad del alquiler frente a la de otros activos. Según los últimos datos del Banco de España, lo de marzo de 2019, la rentabilidad media del alquiler de una vivienda, se encuentra en el 3,9%. Al frente, los bonos de Estado a 10 años ofrecen un 0,47%, los depósitos como mucho llegan al 1% y los fondos de inversión nacionales a cinco años brindan una rentabilidad de 1,37%, según Inverco.

Además la posibilidad de completar la pensión de jubilación termina de convencer a los ahorradores en ladrillo. En España el 89% de los mayores de 65 años cuenta con una vivienda en propiedad cuando llega la jubilación, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Uno de los recursos para completar los ingresos durante el retiro es la hipoteca inversa. La Hipoteca Inversa de Caser, orientada a los mayores de 65 años que cuentan con una vivienda en propiedad, ofrece un ingreso mensual sin que los titulares pierdan la propiedad de la vivienda habitual, pudiéndose cancelar parcial o totalmente en cualquier momento. Además incorpora servicios asistenciales como ayuda a domicilio y selección de personal durante los diez primeros años y asesoramiento telefónico y ayudas técnicas (asesoramiento, alquiler y venta con descuentos) durante toda la duración del producto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *