Ahorro y Futuro

La renta variable está de moda

28 noviembre, 2017
La renta variable está de moda

Bien sea por descarte, ya que la renta fija no está pasando por sus mejores momentos, o por ser verdaderamente la primera elección de los inversores, cada vez son más los que dirigen sus ahorros a posiciones de renta variable, y en concreto dentro de sus planes de pensiones y de sus fondos de inversión. Muestra de ello son los últimos datos recabados por Inverco.

Durante los últimos cuatro años, el patrimonio de inversión en planes de pensiones con alguna exposición a mercados de renta variable se ha incrementado en 20 puntos, hasta alcanzar el 57,2%. Aunque lo cierto, es que las acciones no son un objetivo solitario en los inversores españoles. De hecho, solo el 11% de los productos contratados son de Bolsa, ganando la partida los planes mixtos, al ser la elección del 47% de los ahorradores.

Con una renta fija poco atractiva, y en un contexto de volatilidad más tranquilo, los inversores vuelven a confiar en la renta variable

Los fondos y planes mixtos, aquellos que combinan la renta fija y la renta variable, fueron abandonados por muchos inversores conservadores al dejarse llevar por el nerviosismo y el miedo que acompañó la gran volatilidad experimentada durante 2016. Este año, con un entorno más tranquilo y con una renta fija que ha dejado de ser atractiva desde hace tiempo, esos mismos ahorradores han dado una nueva oportunidad a la Bolsa, y en concreto a los fondos mixtos, un producto que fue éxito de ventas en 2015 al cosechar más de 24.000 millones de suscripciones.

Hasta septiembre, los planes de pensiones con mayor exposición a acciones continuaron su recorrido positivo y acumularon una rentabilidad del 15,7% en el caso de la renta variable y del 7,6% en la renta variable mixta, también según datos de Inverco.

En el largo plazo, los planes de pensiones registran una rentabilidad media anual del 4,3% para el total de planes, mientras que en el medio plazo, es decir, a cinco y diez años, presentaron una rentabilidad media anual del 4,8% y del 1,8%, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *