Ahorro y Futuro

La jubilación es la razón primordial para que los castellanomanchegos ahorren

1 abril, 2020
La jubilación es la razón primordial para que los castellanomanchegos ahorren

Una de las conclusiones que se desprende del estudio Perfiles y estilos de vida ante la jubilación, promovido por Caser, es que el 76% de los castellanomanchegos no se ha planteado que puede vivir 100 años, 30 más de la edad actual de retiro: un dato superior a la media estatal (72%). Este estudio ofrece una visión de cómo los castellanomanchegos se preparan para la jubilación y cómo se enfrentan a una vida más longeva ahorrando y adelantándose a la previsión social con el estilo de vida actual.

Un 39% de los castellanomanchegos considera la jubilación una de las principales razones para ahorrar, siguiendo de cerca aspectos como los  gastos relacionados con los hijos (37%) y los imprevistos laborales (22%).

Sólo el 5% de los de los encuestados cree que hay que empezar a ahorrar para la jubilación antes de los 30, un dato inferior a la media nacional (10%). Sin embargo para el 69% de los castellanomanchegos ahorrar es imprescindible para poder vivir tranquilo, frente a la media nacional (74%).  Otro dato es que el 62%  que piensan ahorrar para la jubilación, lo harán contratando un producto financiero específico (plan de pensiones).

La mayoría de la población de Castilla la mancha cree que en el futuro mejorará su estilo de vida, dando más espacio a las actividades de ocio tales como pasar tiempo con la familia, viajar, comer fuera, leer libros, llevar una vida saludable o acudir a conciertos, cine o teatro. Con 5 puntos por encima de la media (84%),  los castellanomanchegos no han calculado cuál será la pensión pública que recibirán durante la jubilación.

Respecto a este estudio, Eva Valero, directora del Observatorio de Pensiones de Caser, ha indicado que “en comparación con otras demarcaciones, los castellanomanchegos están menos preparados para la jubilación y el ahorro para esta etapa vital. Así lo pone de manifiesto, el hecho de que solo un 5% considere que hay que empezar a ahorrar para este fin antes de los 30 o incluso que un 29% piense que no es necesario hacerlo. En este sentido, también es llamativo que la mayoría de los castellanomanchegos (89%) no conozca cuál será su pensión pública. La principal causa es la sensibilidad de los ciudadanos hacia estos temas que en el caso de la demarcación es menor, por ello desde el sector demandamos la necesidad de una mayor educación financiera y una planificación temprana y acorde a las necesidades de cada uno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *