Ahorro y Futuro

La hucha de las pensiones, en los huesos

22 diciembre, 2016
La hucha de las pensiones, en los huesos

Leemos en los periódicos que el Gobierno ha vuelto a echar mano de la hucha de las pensiones, y nos alarmamos ¿Qué es el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y para qué sirve? ¿Es grave que se vacíe?

La filosofía es la misma que utilizas tú al echar monedas a tu hucha o contratar un producto de ahorro: guardo dinero cuando tengo algo de sobra, con el objetivo de utilizarlo cuando me vea con estrecheces económicas. Con esa idea, en 1995, en el ámbito del Pacto de Toledo, se concibió crear un fondo especial donde guardar dinero para pagar las pensiones contributivas en caso de necesidad.

Formalmente se creó en 1997, pero no fue hasta el año 2000 cuando recibió la primera aportación, que fue de 601 millones de euros. En los años siguientes se siguió derivando distintas cantidades a este Fondo de Reserva, un dinero que se pudo ahorrar ya que lo que aportaban los trabajadores en activo era más que suficiente para que la Seguridad Social pagara las pensiones.

Pero, llegaron las vacas flacas y desde el 2012, cuando la hucha de las pensiones había conseguido acumular su máximo, 66.815 millones, en vez de seguir recibiendo recursos empezó a cederlos. Se comenzó a notar las consecuencias del alto nivel de desempleo: al haber menos trabajadores, había menos cotizantes a la Seguridad Social y el dinero aportado ya no era suficiente para cubrir todas las necesidades de cobro de los pensionistas, cuyo número, al mismo tiempo era cada vez mayor.

En los últimos ejercicio se ha utilizado para pagar básicamente las extras de verano y Navidad, pero en 2016 su uso ha batido récord ya que el Gobierno ha tomado 20.136 millones, la mayor cifra nunca extraída en un solo ejercicio desde que se constituyó este colchón.

Después de la última disposición, el Gobierno deja la hucha de las pensiones en 15.195 millones de euros. Si tenemos en cuenta que cada paga extra supone unos 9.000 millones de euros, ya no habrá recursos suficientes para afrontar la de Navidad de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *