Ahorro y Futuro

La gran mayoría de los baleares no sabe cuánto cobrará de jubilación

3 marzo, 2020
Ahorro islas baleares

El 85% de la población de las Islas Baleares desconoce a cuánto ascenderá su jubilación según la legislación vigente, ya que nunca se han planteado calcular el monto que recibirán cuando termine su vida laboral.

Con nueve puntos por encima de la media nacional (81%), los baleares no se han cuestionado que pueden llegar a vivir 100 años, 30 más de la edad actual de retiro. Son datos que refleja el estudio Perfiles y estilos de vida ante la jubilación, promovido por Caser.

Así mismo, sabemos que más de la mitad de los que piensan ahorrar para la jubilación, lo hará contratando un producto financiero específico, como un plan de pensiones. De éstos, el 14% cree que hay que empezar a ahorrar antes de los 30 años.

Se aprecia una cierta preocupación (79%) a la hora de ahorrar para poder vivir tranquilo y un pensamiento de mejora del estilo de vida, dedicando en un futuro más tiempo al ocio y a la vida saludable.

Eva Valero, directora del Observatorio de Pensiones de Caser, comenta que “un 66% de los baleares se define como “ahorrador” aunque sólo el 58% tienen algún producto de ahorro contratado. Para un 37% de estos ahorradores, no hay una finalidad concreta a la que destinar estos ahorros, más allá de la de cubrir imprevistos. Sin embargo, la mayoría aún no ha calculado lo que le quedará de pensión cuando se jubile, pero la edad media a la que consideran que deberían empezar a ahorrar son los 37 años, dos años por debajo de la que encontramos en el conjunto de España y la más baja de todas las comunidades”.

El estudio revela también que, respecto al objetivo de ahorrar, la jubilación es una de las razones principales (45%), los imprevistos laborales van detrás con un 29%, les siguen los gastos relacionados con los hijos (23%) o la compra de una vivienda (14%), concluyendo con un escaso porcentaje del 6% que ahorra para viajar. Por otro lado, en el bando de quienes aún no ahorran para la jubilación, el 35% declara que se debe a su situación económica o a que ven la jubilación como algo muy lejano (23%).

En estecontexto, Valero ha señalado que “la jubilación es una prioridad para losbaleares y así se manifiesta en que es una de las razones fundamentales para elahorro, por delante de los gastos relacionados con los hijos, los imprevistoslaborales o la adquisición de una vivienda”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *