Ahorro y Futuro

¿La Bolsa es pública o privada?

23 septiembre, 2020
¿La Bolsa es pública o privada?

La Real Academia Española (RAE) explica que “la palabra bolsa usada en el ámbito económico viene del nombre de la familia Van der Bourse, en cuya casa de Brujas se reunían mercaderes venecianos desde el siglo XVI” para realizar transacciones económicas. Cuentan también que en la fachada de la vivienda había un escudo de armas donde reposaban tres monederos de piel en forma de Bolsa. Con el tiempo, la casa fue conocida como la bolsa por el apellido Bourse y el símbolo de la entrada.

La Bolsa, a la que también se la denomina mercado de valores, es una organización privada. Su llegada a España se remonta a 1831, en Madrid. Su negocio consiste en ofrecer la infraestructura necesaria para operar con los productos financieros, como pueden ser las acciones. Es decir; facilita que se pueda comprar y vender.

BME ha sido el dueño de la Bolsa española hasta este verano, momento en que se materializó la compra del mercado suizo SIX

De una forma muy sencilla, podemos decir que cuando tu quieres comprar el pan o unas verduras, acudes al establecimiento correspondiente. Ellos te facilitan lo que quieres y tú lo compras. Con las acciones, o cualquier otro producto financiero, hay que hacer lo mismo: acudir a la Bolsa. Aunque en este caso no se hace de una forma física, si no a través de un intermediario (sociedad de valores, agencia de valores o un banco). Y una de las bondades que ha dado la tecnología a este sector es que un inversor lo puede hacer de manera online abriendo una cuenta de valores con algunos de dichos intermediarios.

El Grupo Bolsas Mercados Españoles (BME) era hasta mediados de 2020 el dueño de todos los mercados de valores y sistemas financieros de nuestro país. La sociedad se creó en 2001 y salió a cotizar en 2006. Ahora, el propietario es el grupo suizo SIX tras la compra del 100% de BME. Al hacerse con todo el capital, el valor queda excluido de negociación

En resumen, estas son las principales facilidadesque otorga la Bolsa:

  • Intermediarios, inversores y emisores pueden hacer transacciones a través de la infraestructura y servicios necesarios.
  • El ahorro puede fluir hacia instrumentos financieros.
  • Las empresas pueden conseguir financiación alternativa
  • Los inversores son los que valoran las compañías al poner un precio de compra y venta a las acciones.

LaComisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)se encarga de supervisar todo el funcionamiento del mercado, que además estásometido a una regulación a nivel europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *