Ahorro y Futuro

Los planes de pensiones, la alegría de la declaración de la renta

18 noviembre, 2016
Los planes de pensiones, la alegría de la declaración de la renta

Quizás ahora te suene a algo lejano, pero en medio año estamos otra vez haciendo la declaración de la renta y, como siempre, querremos que nos salga lo más ajustada posible. ¿Sabías que si contratas ahora alguno de los muchos planes de pensiones  que hay pagarás menos en el IRPF del próximo año? 
Tras las sucesivas reformas, cada vez son menos las deducciones a aplicar en la declaración de la renta, sin embargo la que se mantiene contra viento y marea es la relacionada con las aportaciones a planes de pensiones.
En concreto, el dinero que hayamos dedicado a estos instrumentos de ahorro durante el año hará que se reduzca tu base imponible, es decir la cifra de ingresos sobre la que tendrás que pagar el IPRF.

Las aportaciones hechas a tu plan de pensiones durante el año harán que se reduzca tu base imponible

Esta es la principal ventaja de estos productos de ahorro-previsión, los únicos junto a los PPA –los planes de pensiones garantizados impulsados por las aseguradoras– que cuentan con esta clara ventaja fiscal que consigue que Hacienda nos devuelva parte del dinero ahorrado.

Que se reduzca la base imponible es muy importante ya que el IRPF es un impuesto progresivo, donde el tipo marginal va aumentando conforme crece la base imponible o ingresos de cada titular. Si tu base es menor, se te aplica un porcentaje de impuestos también menor.

No obstante esta ventaja no es infinita – el máximo que una persona puede deducirse por este tipo de aportación es de 8.000 euros al año- y beneficia más a unos que a otros, en función de sus ingresos.

Así una persona que, por ejemplo, gane 30.000 euros al año se le aplicará un tipo medio cercano al 25%. Si esta persona ha aportado a su plan de pensiones 2.000 euros al año, tendrá un ahorro fiscal de 500 euros. Si nos ponemos en el lado opuesto y nos fijamos en alguien cuyos ingresos sean mucho mayores y por tanto pague el tipo máximo, el 46%, por haber ahorrado esos mismos 2.000 euros Hacienda le devolverá 920 euros.

1 comentario

  1. Marisa dice:

    Hola, os sigo desde hace tiempo porque estoy estudiando económcias y me inspirais bastante. Desde hace algún tiempo me he interesado por el Bitcoin porque creo que es algo muy nuevo y podrías tratarlo tambien en vuestra web. Un saludo y besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *