Ahorro y Futuro

Jubilarse con flores

11 octubre, 2016

El sistema de pensiones público de España no está pasando por sus mejores momentos. Por ello muchos expertos coinciden en que seguirá existiendo una pensión de jubilación en el futuro; la mayoría también afirma que se constituirá de una forma muy diferente a lo que tenemos hoy en día. Ante esta situación las diferentes metodologías de ahorro privado toman relevancia. Entre ellas se encuentran los planes de pensiones de empleo, que constituyen el tercer pilar de nuestro sistema y dependen de cada empresa de manera individual. Aunque hay un caso concreto en el que no depende de manera individual de cada corporación sino de un sector entero: el de las flores. Sea cual sea la metodología de ahorro lo que importa es que cuando llegue el momento de jubilarse, el capital a disponer no nos obligue a bajar nuestro nivel de vida.

Patronal y sindicatos del sector de las floristerías, compuesto en gran parte por pymes de menos de cinco empleados, es el único en España que cuenta con un plan de pensiones de empleo. Por este convenio, que lleva vigente 10 años, el empresario aporta el 0,8% del salario bruto anual de sus empleados a uno de estos productos de inversión. Actualmente 15.000 trabajadores se benefician de este acuerdo.

El vehículo de ahorro más empleado por las corporaciones es el plan de pensiones (62%), seguido, con cierta distancia, de los seguros de vida (21%)

Según el Observatorio de Pensiones de Caser, en 2014 el 63,40% de los encuestados afirmaba tener un plan de ahorro en su empresa, aunque bien es cierto que un 27,7% declaró que no estaba dirigido para todos los empleados. El rango jerárquico, los años que el trabajador llevaba en la empresa o su nivel salarial se identificaron como las principales razones que influían a la hora de tener o no esta prestación.

El Observatorio también reveló que el vehículo de ahorro más empleado por las corporaciones es el plan de pensiones (62%), seguido, con cierta distancia, de los seguros de vida (21%). Además clarificó que la mayor parte (49,5%) de las empresas que contaban con un plan de pensiones para su empleados aportaban hasta un 3% del salario bruto anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *