Ahorro y Futuro

ISR: ahorrar siendo responsable

20 julio, 2017
ISR: ahorrar siendo responsable

¿Quiere asegurarse que con su dinero no se financie la industria armamentística, se genere energía nuclear, se produzca con la participación de niños en la cadena de trabajo o se experimente en animales desarrollos farmacéuticos? No hay problema. La ISR, o Inversión Socialmente Responsable, se aplica hoy en día a más de cien planes de pensiones o fondos de inversión en nuestro país.

En España las pioneras fueron las gestoras de planes de pensiones de empleo, que llevan años incluyendo criterios de ISR en los mandatos dictados por sus comisiones de control, y ya son más de 150 los fondos de inversión con este tipo de políticas a la venta  en España y que cubren una amplia variedad de categorías de inversión.

De esta forma van proliferando productos donde los inversores duermen tranquilos tras saber adónde va su dinero. En los planes o fondos ISR queda garantizado el adecuado cumplimiento de políticas sociales, ambientales y de buen gobierno en las que se invierte.

En los planes o fondos ISR  queda garantizado el adecuado cumplimiento de políticas sociales, ambientales y de buen gobierno en las que se invierte

Caser no es ajena a esta tendencia y lanzó el año pasado, en colaboración con el banco ético Triodos, un plan de pensiones con criterios ISR en la categoría renta fija mixta. La aseguradora ya había puesto en marcha en 2009 el primer fondo de pensiones de empleo que aplicaba estos criterios, el de los trabajadores de CajaSol, y en 2011, el primero del sistema individual.

De estos productos habló recientemente Alberto Estefanía, especialista en Vida Grandes Cuentas de Caser, en la jornada ‘Planes de pensiones con impacto’, organizada por Spainsif dentro de la Semana de la Inversión Socialmente Responsable (ISR).

¿Y son rentables? En el estudio realizado por Morningstar, compañía que ha lanzado recientemente un rating de sostenibilidad, sobre más de 4.300 productos considerados dentro de la categoría de responsables, estos productos mejoran a su índice de referencia en la rentabilidad obtenida a cinco años en un punto porcentual; en tres puntos en la inversión en un trienio y se sitúan en la media en el más corto plazo de un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *