Ahorro y Futuro

¿Invierto por mi cuenta o lo dejo en manos expertas?

15 mayo, 2020
Asesoramiento financiero. Manos expertas para gestionar las inversiones

Bien porque estemos planteándonos comenzar a invertir  o porque durante el camino nos hayan surgido dudas, una de las cuestiones que muchos inversores se suelen plantear gira entorno a si es mejor confiar en manos expertas para gestionar nuestros ahorros o si, por el contrario, es mejor hacerlo por uno mismo.

Lo primordial al enfrentarnos a la inversión, sea cual sea la opción que escojamos, es resolver una serie de preguntas. ¿Qué riesgo estoy dispuesto a asumir? ¿Qué plazo de inversión me propongo? ¿Qué inversiones tienen un riesgo relacionado con el plazo? ¿Qué rentabilidad me gustaría obtener? ¿Qué fiscalidad tiene el producto que deseo? ¿Me conviene esa fiscalidad o debería buscar otras opciones pensando en este aspecto? ¿Entiendo bien el activo en el que voy a invertir? 

Un asesor financiero nos ayudará a validar, interpretar y utilizar la información disponible sobre los mercados financieros

En realidad, estas son solo algunos ejemplos de una larga lista de cuestiones que deberíamos plantearnos antes de invertir, pero también a lo largo de la vida de nuestra cartera. Si al hacérnoslas sentimos que estamos perdidos y enecesitamos respuestas, la opción de optar por dejarnos asesorar por manos expertas ganaría automáticamente un mayor peso.

Por supuesto, también se puede aprender. Hoy en día, la información disponible a nuestro alcance es cada vez más amplia, aunque también, por ese mismo motivo, debemos tener criterio para saber qué información es válida, para luego interpretarla y utilizarla. Un consejo clave es huir de todo aquello que prometa ganar dinero de la noche a la mañana, y sobre todo salir corriendo al escuchar –o leer- invertir sin riesgo. 

Contar con manos expertas a la hora de interpretar la información y ponerla en práctica también debe ser un punto a tener en cuenta. Es una realidad que los mercados no están pasando por su mejor momento. Con unos registros de volatilidad en máximos históricos, obtener rentabilidad por nuestro dinero supone todo un reto. 

Además, cuando uno mismo gestiona sus ahorros, los factores emocionales suelen intervenir de manera contraproducente llevando a aumentar involuntariamente el riesgo. Contar con unas manos expertas nos ayudarán a eliminar el aspecto emocional.

En definitiva, invertir por nuestra cuenta u optar por un asesor financiero resultan dos opciones totalmente válidas. Seleccionar una u otra dependerá de nuestros propios conocimientos financieros y experiencia. Y si finalmente optamos por un experto, hay que tener en cuenta que éste puede ser independiente o no, y asegurarnos de que esté certificado como profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *