Ahorro y Futuro

¿Invierto en Bolsa o en un fondo?

4 enero, 2018
¿Invierto en Bolsa o en un fondo?

Desde el Observatorio de Pensiones Caser insistimos siempre en que no hay una opción mejor que otra; todo depende de tu perfil y objetivos. Por tanto, es tan válido invertir directamente en la Bolsa como en un fondo, aunque existen claras diferencias.

Bolsa

⇒ Es más adecuada para profesionales o personas que tienen un alto conocimiento de la operativa y de los activos. El riesgo es alto si no se dominan estas condiciones. La decisión y la gestión se realiza de manera individual.

⇒ Es más ágil comprar y vender directamente en Bolsa, ya que permite hacerlo en tiempo real frente a los fondos, donde la ejecución de la orden puede demorarse algunos días.

⇒ Muchas de las compañías que cotizan en el mercado reparten de forma periódica dividendos entre sus accionistas.

⇒ Los costes dependerán mucho del bróker o banco que elijamos, pero se deberá pagar por operación y por mantenimiento o custodia. Además, la entidad puede aplicar una comisión por cobro de dividendos u operaciones que realice la empresa cotizada como pueden ser ampliaciones de capital o primas de asistencia a junta.

Fondos

⇒ La gestión esta pilotada por un profesional que domina las tendencias del mercado, así como la situación de las compañías o sectores.

⇒ La inversión a través de fondos permite una mayor diversificación, puesto que el dinero se reparte entre varios activos que componen la cartera. Es la manera de compensar pérdidas y ganancias.

⇒ Es el vehículo más apropiado para invertir en mercados internacionales y en productos cuyo acceso es más difícil para el particular, como puede ser el mercado de materias primas.

⇒ Los fondos tributan sólo cuando se produce el reembolso; es decir, cuando recuperamos nuestro dinero. Las ganancias obtenidas en Bolsa hay que declararlas a Hacienda una vez que se produzca la venta; también hay que pagar cuando se cobren dividendos en el ejercicio correspondiente. Además, el traspaso entre fondos está exento de impuestos, lo que permite mover el capital de la persona según convenga. Hasta que no se materializa la ganancia patrimonial no se paga a Hacienda.

⇒ Las gestoras o brókeres pueden aplicar a los fondos comisiones por suscripción, reembolso, gestión y depósito o custodia. Depende de la decisión de cada entidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *