Ahorro y Futuro

Invertir en oro, el activo refugio clásico

29 abril, 2020
Invertir en oro

Ante cualquier crisis, hay un nombre que aparece en las carteras de los inversores profesionales: el oro. El metal precioso es el activo refugio por antonomasia. Pero, ¿qué significa eso?

Se denomina así a los activos en los que se deposita el dinero que busca huir, normalmente en crisis financieras, de la volatilidad que se produce en el mercado y los riesgos que conlleva. Invertidos en oro se espera que el temporal amanse y vuelvan el alza en las cotizaciones o recuperen su valor otros activos. Es decir, se considera un activo seguro.

El oro es muy líquido y ningún gobierno o autoridad controla su valor

En agosto de 2011 el oro marcó su máximo histórico. En aquel momento se llegaban a pagar 1.888 dólares por cada onza, y eso en un contexto de crisis generalizada, con el rescate a Irlanda, Portugal o Grecia y las primas de riesgo disparadas.

Y es que el oro tiene valor por sí mismo, siempre tiene demanda industrial, un destino tecnológico o es reclamado por el sector de la joyería. Además, su liquidez es evidente, ya que siempre se puede fundir y convertir en monedas y ningún gobierno ni autoridad controla su valor.

¿Hay alguna inversión segura?

Otros activos refugio clásicos son la deuda pública estadounidense, la alemana, el dólar o el franco suizo, aunque lo cierto es que lo sucedido en los últimos años, con cambios evidentes en la reglas tradicionales de mercado,  ha puesto en entredicho la seguridad de alguno de ellos.

De hecho no existe ninguna inversión segura al cien por cien y a lo largo dela historia también se han dado episodios en los que el oro ha caído conbrusquedad, no obstante estos descensos sí suelen ser menos acusados que lossufridos por los mercados.

Pero, ¿cómo puedo invertir en oro?

Hay varias fórmulas. La evidente es comprando lingotes o incluso monedas. El problema en este caso es su custodia con seguridad.

La opción más utilizada es invertir a través de un ETF o fondo cotizado que invierta en lingotes de oro. Hay muchas gestoras que los ofrecen. Otra vía algo más indirecta es apostar por fondos que se centren en compañías relacionadas con la minería de oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *