Ahorro y Futuro

Invertir en bitcoins, ¿sí o no?

5 julio, 2018
Invertir en bitcoins, ¿sí o no?

¿Sabes lo que son los bitcoins? Los bitcoins son monedas virtuales autorreguladas, sin referencia física y sin el respaldo de ningún país, que preserva el anonimato y cuyas transacciones siempre se realizan, vía internet, a través de códigos cifrados de manera múltiple mediante la tecnología blockchain.

Seguramente esta no sea la primera vez que oyes hablar de los bitcoins, y dada la alta rentabilidad que han experimentado algunos inversores durante el pasado año es probable que estés pensando en invertir en esta moneda digital. Pero debes saber que se trata de una inversión de muy alto riesgo, con una naturaleza altamente volátil, con la que puedes perder mucho dinero. Ejemplo de ello son las oscilaciones que protagonizan en algunas de sus jornadas, llegando a subir (o bajar) más de un 20%.

La inversión en bitcoins es de alto riesgo, por la naturaleza extremadamente volátil que caracteriza a las criptomonedas

Estas características han hecho que la Comisión Europea, la CNMV y el Banco de España avisen sobre los peligros que conlleva invertir en esta moneda virtual y que recomienden a los minoristas no comprar. Estas son algunas de las advertencias de dichos organismos.

  1. Pérdida de capital invertido: Los bitcoins “no están protegidos por ningún mecanismo similar al que protege el efectivo o los valores depositados en entidades de crédito y empresas de servicios de inversión”. Por este motivo, y por su carácter “altamente especulativo”, advierten del elevado riesgo de una “pérdida total de las cantidades invertidas”
  2. Iliquidez y volatilidad extrema: “Sus propietarios pueden no disponer de opciones en el momento deseado para convertir en moneda convencional sus criptomonedas o recuperar su inversión. Y cuando existe la posibilidad de vender estos activos, puede haber falta de transparencia en relación con las comisiones aplicables”.
  3. Información errónea: “La información que se pone a disposición de los inversores no suele estar auditada y, con frecuencia, resulta incompleta”.
  4. Falta de protección: Su carácter transfronterizo hace que “la resolución de cualquier conflicto pueda quedar fuera del ámbito competencial de las autoridades españolas, por lo que estaría sujeto al marco normativo del país en cuestión”.

Si aun con esta información sigues pensando en invertir en bitcoins, debes recordar que, como con cualquier otro activo, si decides hacerlo guiándote solo por lo que otros han hecho previamente puede que llegues tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *