Ahorro y Futuro

Impuesto sobre las Transacciones Financieras, ¿me afecta?

2 febrero, 2021
Impuesto sobre las Transacciones Financieras, ¿me afecta?

Si eres inversor en Bolsa, últimamente habrás escuchar hablar del Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF), también conocido como Tasa Tobin (debe su nombre al economista estadounidense James Tobin, que fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1981). Te explicamos qué es y cómo te afecta.

Este Impuesto sobre las Transacciones Financieras grava con un 0,2% la compra de acciones cotizadas de compañías españolas, recayendo en el comprador de los valores el gravamen. ¿En todos los casos? No, solo cuando se den ciertas circunstancias.

En 2021 afecta a la compra de acciones de 56 compañías cotizadas españolas

La primera es que la empresa tenga acciones admitidas a negociación tanto en un mercado español, como en uno regulado de otro país miembro de la UE o en un mercado equivalente de un Estado no miembro de la UE.

Además, el valor de capitalización bursátil de la sociedad cuyas acciones compras sea superior a 1.000 millones euros a fecha del 1 de diciembre del año anterior. Dada esta condición, durante el año 2021 serán 56 las cotizadas españolas en las que la compra de acciones estará sujetas a este impuesto que ha entrado en vigor el 18 de enero.

También hay que saber que afecta tanto a las operaciones ejecutadas en lasbolsas como cuando la transacción se deriva de acuerdos directos entre laspartes.

El impuesto también grava la compra a través de instrumentos de inversión más complejos como bonos convertibles, derivados o certificados de depósito.

¿Y sobre qué cuantía se calcula? La base imponible es el importe pagado por los títulos, con la excepción de las operaciones intradía (se compra y se vende en la misma jornada) a las que no afecta el impuesto.

Tampoco afecta la Tasa Tobin a las operaciones con compañías extranjeras que cotizan en España. Aunque compremos acciones de estas empresas y lo hagamos en la bolsa española, no conlleva el mencionado impuesto para el inversor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *