Ahorro y Futuro

Horizonte 2020: La jubilación activa se duplicará

28 julio, 2016

Si pensamos en nuestra jubilación, nuestra imaginación puede llevarnos a lugares muy dispares: viajando por el mundo, acudiendo a planes culturales en nuestra ciudad, leyendo un libro tras otro en nuestro rincón de lectura favorito, volviendo al lugar donde nacimos… Cada persona soñará con un final diferente pero lo que es seguro es que nadie fantaseará con seguir trabajando. Pues bien, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en apenas cuatro años el número de jubilados que compatibilizarán el cobro de una pensión pública con un empleo se duplicará.

A finales de 2015, 25.000 jubilados trabajaron y cobraron la pensión pública simultáneamente, mientras que según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en 2020 esa cifra superará los 50.000. Un dato que no sorprende excesivamente ya que en 2013 eran 9.094 trabajadores los que compatibilizaban el cobro de la pensión pública con un empleo, lo que supone que en apenas dos años la cifra prácticamente se haya triplicado.

El 84% de los jubilados que continúan trabajando son autónomos.

La fórmula de jubilación activa permite percibir una pensión de jubilación en su modalidad contributiva y al mismo tiempo realizar cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista.

El crecimiento tan espectacular de esta modalidad de jubilación es debido en un 84% a los jubilados que trabajan por cuenta propia, es decir a los autónomos. Un sector para el que la pensión pública es significativamente inferior a las del régimen general. Y es que actualmente la pensión media para un trabajador autónomo se sitúa en los 692 euros, mientras que para los asalariados asciende hasta los 1.174 euros.

Los pensionistas que quieran compatibilizar su pensión con el trabajo deben haber cumplido la edad legal de acceso a la jubilación ordinaria y el porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora deber ser del 100%. Mientras que la cuantía de la pensión es equivalente al 50% del importe establecido en el reconocimiento inicial de la pensión.

2 comentarios

  1. Isabel dice:

    Me quiero jubilar con 61 años por terminar mi contrato y haberme despedido , tengo 36, años y medio cotizados. Aparte tengo derecho a una pensión por haber trabajado en Francia, mi pregunta es, ¿tengo q esperar a cumplir 65 años para solicitar la pensión francesa?

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Isabel,

      lo sentimos pero no te podemos ayudar. No conocemos la legislación francesa.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *