Ahorro y Futuro

¿Habrá recesión económica en 2019?

1 enero, 2019
¿Habrá recesión económica en 2019?

El Banco Central Europeo ha rebajado sus previsiones de crecimiento en la zona euro para 2018 y 2019. Concretamente, espera que el PIB de la Eurozona crezca este año un 1,9% (frente al 2% estimado en septiembre) y en 2019 un 1,7% (una décima menos que en el informe anterior). Esta reciente noticia no hace más que confirmar lo que los principales analistas, aunque no todos, prevén: que en 2019 habrá recesión económica. ¿Pero cuáles serán los principales peligros para los inversores el próximo año?

La primera variable económica a la que tendremos que estar atentos es a la geopolítica. En 2018 hemos visto como el mercado se ha movido más por eventos de este tipo que por expectativas macroeconómicas o por los resultados de las compañías. 

Las principales incertidumbres son la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el brexit, las turbulencias en Italia e incluso en Francia

En este sentido, entre las previsiones destaca el desarrollo del enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos será uno de los principales elementos de riesgo, tal y como ha venido siéndolo en 2018. A pesar de que las dos potencias mundiales llegaran a una tregua recientemente en Buenos Aires, los analistas afirman que este acuerdo es débil y que todo puede ocurrir. 

Pero la guerra comercial entre Trump y Xi no será el único riesgo al que deberemos prestar atención. El brexit, las turbulencias en Italia, e incluso en Francia podrán afectar a los mercados. Y por supuesto las políticas de tipos de interés que lleven a cabo los principales bancos centrales. Además un crecimiento mucho más moderado en China frenará el crecimiento mundial. 

A corto plazo, el principal freno de la economía respecto a los tipos de interés llegará de la mano de la FED. Tras realizar tres subidas en 2018, y pese a sugerir que retrasará el ritmo de alzas, los analistas prevén que en 2019 realizará tres subidas más hasta situar el indicativo por encima del 3%. Del lado de Estados Unidos, las previsiones también fijan en la retirada de estímulos fiscales. Empresarios y trabajadores se han beneficiado de la bajada de impuestos de Trump pero con su retirada el crecimiento del país retrocederá. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *