Ahorro y Futuro

Guía para elegir un buen plan de pensiones antes de final de año

14 noviembre, 2019
Guía para suscribir un buen plan de pensiones antes de final de año

Todos los años ocurre parecido. En la recta final del año aseguradoras, bancos y las propias gestoras nos recuerdan que los planes de pensiones son una herramienta muy buena para ahorrar de cara a la jubilación y, al tiempo, desgravarnos en la Declaración de la Renta del próximo año. Sin embargo, no hay que dejarse aturullar por todas las ofertas que encontremos y hay que saber elegir un buen plan y ese siempre es lo que más nos conviene.

Para eso recuerda siempre hacerte unas preguntas claves sobre tu perfil de ahorrador, cuantos años te quedan para la jubilación, cuánto dinero puedes aportar, si estás dispuesto a tener vaivenes en las rentabilidades o incluso a perder. Todas esas cuestiones te llevarán a saber si necesita un plan de pensiones conservador (con mucha renta fija) o agresivo (sobre todo inversiones en Bolsa), si lo que quiere es dejar en manos de la entidad las decisiones (¿conoces los planes de ciclo de vida?)  o de un robo advisor (la gestión pasiva tiene cada vez más partidarios). También hay que estudiar las perspectivas de rentabilidad que tiene cada plan, las comisiones y gastos que conlleva o si la entidad gestora me da confianza.

Hay que estudiar las perspectivas de rentabilidad que tiene cada plan, las comisiones y gastos que conlleva o si la entidad gestora me da confianza

Como ves hay planes para todos los gustos y en función de nuestras necesidades nos vendrá mejor uno u otro, y eso es lo esencial, sin embargo probablemente hayas visto que las entidades hacen ofertas para que suscribas un nuevo producto de ahorro con ellas o que traspases tu capital ya invertido de un plan de pensiones al suyo. Y a cambio te ofrecen un porcentaje de ese dinero o un regalo.

Estudia esas ofertas con cuidado, ya que muchas veces conllevan que tengas que mantener mucho tiempo el dinero en un mismo Plan de pensiones y no quieres que tu libertad de movimiento disminuya. Asimismo ten en cuenta que tendrás que tributar por las retribuciones que aceptes, ya sean en especie (regalos) o en dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *