Ahorro y Futuro

Gestión indexada, ¿te suena?

11 septiembre, 2020
Gestión indexada

Si te interesa el mundo de la inversión habrás escuchado en alguna ocasión el debate que existe sobre la gestión activa, en la que los gestores buscan las oportunidades, y la gestión pasiva. Dentro de esta segunda se encuentran los denominados fondos indexados. ¿Sabes lo que son?

La principalcaracterística de los fondos indexados es que replican el comportamiento de uníndice o mercado concreto ya que su composición es una copia de estos.Efectivamente cuando hablamos de replicar nos referimos a que los gestores deese vehículo no se dedican a buscar las mejores oportunidades de inversión,entienden que un índice o mercado concreto ya es lo suficientemente completocómo para aportar resultados.

Sus bajas comisiones restan poco a la rentabilidad del fondo

Veamos un ejemplo, si están referenciados al SP500, el índice más copiado, o al Ibex 35 y sube un 3% en el año, el fondo también subiría en esa medida. Y lo mismo ocurriría en caso de caídas.

Hay dos modalidades: en la réplica física el fondo compra todos o parte de los valores que componen el índice y acometen los cambios que sufra el selectivo tanto por entradas o salida de valores como por su peso en el conjunto. En cuanto a la réplica sintética, no se compran los valores del índice sino que se utilizan derivados financieros cuya rentabilidad es igual a la del índice.

Cómo en este tipo de fondos el trabajo del gestor es menor, las comisiones que se cobran también suelen ser más pequeñas y de ahí viene precisamente buena parte de la rentabilidad final, ya que a los bajos gastos restan muy poco a la ganancia directa de la oscilación de la inversión. En la gestión activa, en cambio, las comisiones generalmente son más abultadas por lo que en ocasiones se comen buena parte de la rentabilidad.

Los defensores de este tipo de gestión pasiva defienden que a largo plazo es más ventajosa que la gestión activa, haciendo hincapié en que es una inversión que se debe mantener varios años. Esa es la rincipal tesis de los robo advisors.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *