Ahorro y Futuro

Así funcionan los tipos de interés

4 septiembre, 2018
Así funcionan los tipos de interés

¿Sabes qué función tienen los tipos de interés? Los tipos de interés son los encargados de fijar el precio del dinero. Y es que el dinero… tiene un precio, tanto para el que lo vende, como para el que lo compra. Aquí te lo vamos a explicar.

Cuando pedimos dinero a un banco, por ejemplo para comprarnos una casa, un coche, ampliar nuestro negocio o simplemente para irnos de vacaciones, la entidad nos presta la cantidad que solicitamos pero a la hora de devolverla siempre nos pide una cifra más alta.

Los tipos de interés se encargan de fijar el precio del dinero. Si suben las hipotecas se encarecen pero a cambio los depósitos ofrecen mayores rentabilidad

Por ejemplo, si solicitamos 3.000 euros a un plazo de un año y el tipo de interés que nos ofrece nuestro banco es del 10% anual, cuando transcurra ese año deberemos haber devuelto 3.300 euros.

Varían según el riesgo de la operación, dependiendo de las características del cliente (situación laboral, salario…) y según el tiempo de devolución. Si el cliente está en situación de desempleo los tipos serán mayores y cuanto antes devolvamos el dinero los tipos serán inferiores.

Además de cuando un banco le presta dinero a un cliente,  entran en juego cuando una entidad le presta dinero a otro banco, o cuando los clientes le prestan dinero a estos, a través de cuentas de ahorro o de depósitos.

En los últimos años nos hemos acostumbrado a vivir con unos tipos de interés inusualmente bajos, promovidos por los Bancos Centrales, que son quienes deciden si suben o bajan. Pero Estados Unidos ya ha subido los suyos hasta el 1,75% y Europa prevé hacerlo para otoño del próximo año. ¿Sabes en qué puede influirte?

Una subida de tipos encarecerá las hipotecas pero a cambio disfrutaremos de una mayor facilidad de crédito, de unas remuneraciones más altas en nuestras cuentas de ahorro y de unas rentabilidades superiores en nuestros depósitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *