Ahorro y Futuro

Fondos de pensiones: ¿de qué hablamos?

6 diciembre, 2016
Fondos de pensiones: ¿de qué hablamos?

Puede que estés acostumbrado a hacer fondos de brazos, o a descargarte fondos de pantalla para renovar el aspecto de tu móvil, o incluso estés pensando en meter tu dinero en un fondo de inversión, pero hoy te queremos hablar de otra cosa, de fondos de pensiones

Denominamos fondos de pensiones a los ahorros de los dueños de planes de pensiones, es decir, el dinero que aportan quienes tienen contratado ese instrumento de ahorro privado de manera individual o bien las aportaciones de su empleador, cuando se trata de un plan de pensiones de empresa (aunque te pueda sonar a otra cosa, estos últimos se llaman planes de empleo).

A ese dinero, además, hay que sumarle el rendimientos que genere. Y es que los recursos acumulados de los fondos de pensiones no son siempre los mismos, ya que profesionales de la gestión invierten ese dinero para intentar conseguir ganancias según determinadas normas.

Como ves son solo patrimonio, por lo que siempre están vinculados a instituciones que se encargan de su creación, administración, supervisión y control y del depósito de valores y activos financieros integrados en el mismo.

Otra cosa que has de saber es que un fondo de pensiones puede concentrar el ahorro de quienes participan en un plan de pensiones, o de varios planes de pensiones. Así es común que una gestora tenga un solo fondo, pero varios planes.

¿Quieres saber cuanto cobrarás en tu jubilación si comienzas a ahorrar ya? utiliza nuestra Calculadora

¿Y de cuánto dinero hablamos? A nivel mundial el patrimonio de los principales fondos de pensiones alcanza actualmente los 14,8 billones de dólares (13,2 billones de euros). Y eso pese a haber perdido un 3% en 2015. También es curioso saber que los fondos más importantes son los soberanos, es decir, son fondos públicos vinculados a los estados. El mayor, el del Gobierno de Japón.

Si nos centramos en España, esa cifra baja muchísimo, pero también es considerable:  103.004 millones de euros a mediados de este año.

 

Descubre el verdadero significado de estas palabras en ‘Tu vida cambia, tus planes también.’

Pension CapitalFondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *