Ahorro y Futuro

Europa contra España

23 junio, 2016

Alemanes, ingleses, irlandeses, portugueses, italianos, franceses, españoles… Todos somos europeos pero entre nosotros guardamos grandes diferencias. El idioma, la cultura, la gastronomía o el estilo de vida son algunas de ellas, pero también nos distinguimos entre nosotros por nuestra forma de ahorrar y, cómo no, en la manera de prever y prepararnos para la jubilación.

El Estudio Global de Inversión 2016 elaborado por Schroders, llevado a cabo tras encuestar a 20.000 inversores de 28 países, 1.000 de ellos en España, da muestra de esas diferencias.

En cuanto al ahorro para la jubilación, los europeos prevén obtener sus ingresos principalmente a través de tres vías: el sistema público de pensiones (que le aportará un 26,8%), plan de pensiones de empresas, con una contribución del 19,5%, y a través de sus propios ahorros e inversiones, con los que esperan conseguir una aportación media del 17%.

Los españoles, más optimistas e impacientes que los europeos.

En cambio, los españoles esperamos recibir un 39,1% de las pensiones públicas, lo que supone el dato más elevado a escala global. En Europa nos siguen los alemanes al esperar que un 36,3% provengan de esta vía. Tras las pensiones públicas, nuestras esperanzas están puestas en otros ahorros (17,2%), planes de pensiones personales (13,1%) y planes de pensiones de empresas, de los que pronosticamos conseguir un 8,9%. Cifra que nos coloca a la cola de Europa, seguidos muy de cerca por Rusia (8,7%).

En cuanto a la rentabilidad que esperamos conseguir de nuestros ahorros, somos los europeos más optimistas. Mientras que nosotros prevemos retornos del 8,5%, el resto de inversores del viejo continente cree que solo podrá conseguir un 7,9%.

Otra característica que nos hace resaltar es nuestra impaciencia. De media mantenemos menos tiempo nuestras inversiones. En concreto aguantamos nuestra inversión poco más de dos años (2,2), frente a los 3,3 de los europeos. Además un tercio de los españoles encuestados (el 33%) presenta una visión muy a corto plazo y mantiene sus inversiones hasta 12 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *