Ahorro y Futuro

Este es el objetivo de los fondos de retorno absoluto

18 julio, 2019
Este es el objetivo de los fondos de retorno absoluto

El mundo de la inversión es como un supermercado, donde se ponen a la venta varios productos y el cliente elige el que quiere. Los fondos de retorno absoluto son una opción para particulares dentro de la gama de productos de inversión colectiva.

Se les denomina así porque su objetivo es ofrecer rentabilidad al partícipe con independencia de si el mercado sube o baja. No garantizan nada, pero su finalidad es preservar el capital.

Son diferentes a los fondos tradicionales porque invierten y gestionan el dinero de otra manera. Estas son las principales características:

El partícipe deposita su confianza en el gestor, que es quién decidirá la estrategia que seguirá el producto

-Los fondos de retorno absoluto pueden apostar por la renta variable (Bolsa), la renta fija, las divisas; etc. No siguen necesariamente una estrategia concreta, puede combinar varios activos.

-No tienen un índice de referencia; es decir, no buscan replicar lo que haga el Ibex, por ejemplo. La cartera se construye en función de objetivos y es flexible.

-Persigue conseguir rentabilidad positiva incluso en las caídas. Para ello, el gestor utiliza herramientas bursátiles como los derivados, que permiten realizar posiciones cortas. Los fondos tradicionales miden su éxito en función del índice que tengan de referencia.

-Ejercen un control férreo de la volatilidad y es un producto apropiado para la diversificación.

-Aunquese pueden elegir en cualquier momento, son adecuados para situaciones deincertidumbre o inestabilidad.

La clave del éxito de los fondos de retorno absoluto está en el gestor. La experiencia, la habilidad y su saber hacer serán sus credenciales ante el cliente, que es quien deposita toda su confianza en él y en su equipo. No obstante, siempre hay que tener en cuenta la premisa de que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

El perfil de inversor más apropiado para este producto es conservador con aversión al riesgo.

Enel mercado español se comercializan 167 fondosde esta categoría, donde los partícipes tienen depositados algo más de 12.300millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *